Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José López Pinillos

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 19:51 31 may 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José López Pinillos" title="José López Pinillos">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Lopez Pinillos.jpg

José López Pinillos, más conocido por sus seudónimos Puck y sobre todo Parmeno (Sevilla, 2 de junio de 1875 - Madrid, 12 de mayo de 1922), periodista, dramaturgo y escritor español.

Biografía

Su padre y su abuela paterna eran naturales de Santiago de Cuba y su madre de Córdoba, y poseían una posición desahogada. Su infancia transcurrió en Osuna, pero volvió a Sevilla para estudiar la segunda enseñanza y el bachillerato; empezó además la carrera de Derecho en su ciudad natal, pero una serie de reveses económicos en su familia le impidió terminar el último curso por falta de medios. Leyó mucho, y entre sus autores preferidos están Francis Bret Harte, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Fiódor Dostoievski y Charles Dickens. También conoce muy bien a los novelistas populares del XIX. En 1898 muere su padre y se trasladó a Madrid para dedicarse al periodismo, y publica algunos relatos en Vida Nueva y tiene algunos roces con Valle-Inclán; y en 1900 estrenó su primera obra teatral, El vencedor de sí mismo. En Madrid fue redactor de España (1904) y de El Globo (1902-1903) bajo el seudónimo de "Puck", en esta última junto a Azorín y Baroja -este último decía sobre López Pinillos que era un maldiciente y hablaba mal de todo el mundo-. Luego lo fue de La Correspondencia de España, y fue redactor jefe y después dirigió El Liberal de Bilbao desde 1906. Por entonces se casó con una señorita de Carrión de los Céspedes (Sevilla), Matilde Pardo, de la que tuvo dos hijas. Publica algunos relatos en La Ilustración Española y Americana. En 1907 vuelve a Madrid y trabaja en El Liberal de Madrid. Asiste a las tertulias e introduce a su amigo Ramón Pérez de Ayala en El Cuento Semanal. Entre 1908 y 1918 fue colaborador de El Heraldo de Madrid, donde ya firmó casi siempre con el seudónimo de Parmeno, que hizo popular, y donde hizo muy famosas sus entrevistas. Le desagradó profundamente el giro derechista de Azorín, y escribió contra él. Colaboró además en numerosas otras publicaciones (Alma Española, Faro etc.), pues su pluma fue muy solicitada por el público. Sus obras dramáticas (Hacia la dicha, 1910; El burro de carga, 1912; Nuestro enemigo, 1913, entre otras), fueron llevadas a escena por las grandes figuras de la época, como Enrique Borrás y María Guerrero. Murió de cáncer de pulmón el 12 de mayo de 1922, sin terminar su pieza La nariz, que concluyen los hermanos Álvarez Quintero con otro título: Los malcasados.

Obra

De ideología socializante, se manifiesta seguidor de una estética violentamente realista. En su obra predominan caracteres y ambientes sombríos, y su vocabulario es crudo y abundante en arcaísmos. Su teatro es efectista y áspero.

Castellón divide su obra dramática en dramas rurales y dramas urbanos. En los primeros se observa una acentuada tendencia al tremendismo y la animalización de los personajes, unida siempre a una ideología reformista e incluso regeneracionista. Así en obras como El Pantano, 1913, título que simboliza el ostracismo moral y económico de un pueblo meridional, muy en la línea de Benito Pérez Galdós, referente fundamental en el teatro de este autor. Esclavitud (1918) se sitúa en la estela de El señor feudal de Joaquín Dicenta, pues denuncia sin tapujos el ultraje continuo al que somete un señor feudal a los hombres y mujeres que se encuentran bajo su égida. La red (1921) es un alegato contra el funcionamiento mecánico de la justicia y sobre todo, La tierra (1921) es una especie de Fuenteovejuna de jornaleros y caciques que luchan por la posesión de las fuentes de producción primarias. Los dramas urbanos, menos característicos, giran en torno al honor y la honra, ya sea con un sesgo cómico (Hacia la dicha, 1913, y Los senderos del mal, 1918), ya sea con una impronta de carácter filosófico (La otra vida, 1915).

En cinco de sus novelas cortas (La sangre de Cristo 1907; Frente al mar 1907; Los enemigos 1908; El ladronzuelo 1911 y Cintas rojas 1916) aborda la problemática andaluza de la época, incluso la rivalidad entre provincias, que entonces se reflejaba en los toros, y también supone un glosario de rasgos fonéticos y morfológicos del andaluz con expresiones que ya han desaparecido.

Bibliografía del autor

Narrativa extensa

  • Doña Mesalina, 1910.
  • Las águilas (De la vida del torero), 1911. Reimpresa en Madrid: Alianza, 1967, y en 1991.
  • Ojo por ojo, 1915.
  • El luchador, 1916.

Novelas cortas andaluzas

  • La sangre de Cristo, 1907.
  • Frente al mar, 1907.
  • Los enemigos, 1908.
  • El ladronzuelo, 1911.
  • Cintas rojas, 1916.
  • [editar]Teatro
  • El vencedor de sí mismo, 1900, drama.
  • Hacia la dicha, 1913, comedia
  • La casta, 1912, comedia.
  • El burro de carga, comedia.
  • El pantano, 1913, drama.
  • La otra vida, 1913, drama.
  • A tiro limpio, 1918, comedia.
  • Los senderos del mal, 1918, comedia.
  • Las alas, 1918, comedia.
  • Esclavitud, 1918, drama.
  • Caperucita y el lobo, 1919, comedia.
  • El obscuro dominio, 1919, drama.
  • La red, 1919, drama.
  • Embrujamiento, 1920, drama.
  • Como el humo, 1920, drama.
  • Ardillas y lirones, 1921, comedia.
  • La tierra, 1921, drama.
  • El caudal de los hijos, 1922.
  • Los malcasados, 1923, comedia póstuma acabada por los Quintero.
  • Las uvas, 1929, drama corto reimpreso en Lecturas en 1929; se desconoce su primera edición.

Artículos

  • Lo que confiesan los toreros, 1917.
  • Vidas pintorescas. Gente graciosa y gente rara, 1920.
  • Los favoritos de la multitud: cómo se conquista la notoriedad 1920.
  • En la pendiente: los que suben y los que ruedan 1920.

Bibliografía

  • Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz, Teatro español de la A a la Z, Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
  • Fernando José Sánchez Bautista, estudio y edición de Las novelas cortas andaluzas (La sangre de Cristo, Frente al mar, El ladronzuelo, Los *enemigos, Cintas Rojas) de López Pinillos, Sevilla, Guadalquivir Ed., 1999.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.