Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Enrique Borrás

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Enrique Borras.jpg

Enrique Borrás (Badalona, 11 de febrero de 1863 - † Barcelona, 23 de mayo de 1957) fue un actor español.

Biografía

Uno de los más destacados representantes de la escena española de finales del siglo XIX y principios del XX, tanto en castellano como en catalán.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes, decidió sin embargo, encaminar sus pasos profesionales hacia el mundo de la interpretación, en principio como aficionado, y desde 1886 de forma profesional.

Comienza a trabajar junto a Antonio Vico, aunque pronto pasaría a formar parte de la compañía del Teatro Romea de Barcelona, con la que interpreta obras de Santiago Rusiñol, Ángel Guimerá o Ignacio Iglesias.

En 1904 se traslada a Madrid y comienza a actuar también por toda España. Coincide sobre los escenarios con las grandes actrices del momento: María Guerrero en el Teatro Real de Madrid, y Rosario Pino en giras por Argentina y Uruguay. A partir de 1909 se vincula al Teatro Español de Madrid.

Destacó por sus interpretaciones de los clásicos como El alcalde de Zalamea (1909), de Calderón de la Barca u obras como Terra baixa, de Guimerá; Don Álvaro, del Duque de Rivas; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Amor y ciencia (1905) y El abuelo (1920), ambas de Benito Pérez Galdós; El redentor (1910), de Santiago Rusiñol, El reino de Dios (1916), de Gregorio Martínez Sierra, La sirena varada, de Alejandro Casona, La campana (1919), El bandido de la Sierra (1923), ambas de Luis Fernández Ardavín, El otro (1932), de Miguel de Unamuno, El místic, de Rusiñol, Medea (1934), de Séneca, en el Teatro Romano de Mérida, con Margarita Xirgu o La santa virreina, de José María Pemán.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.