Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Zambra Mora

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
No debe confundirse con: Zambra.
Véase también los archivos de sonido de Zambra Mora de algunos artículos editados.

El nombre de Zambra o Zambra Mora procede del ruido de algunos instrumentos o del bullicio. En castellano antiguo se designaba así a una fiesta morisca con música y algarabía. Después tomó el nombre de otra fiesta semejante de los gitanos que hoy en día ha perdido su carácter improvisado y se representa como un baile para los turistas en las famosas cuevas de Sacromonte en Granada. Se caracteriza por ir acompañado de guitarra y cante sin excesiva gracia por lo rutinario y monótono de su ritmo, lo que demuestra su evidente raíz folclórica.

Baile

Es un baile muy antiguo compuesto, a su vez, por otros tres: la alboreá, la cachucha y la mosca, que simbolizan los momentos de la boda gitana. Esta mímica reflejada en la danza, propia de los pueblos primitivos, pretende poner de manifiesto la antigüedad del baile.

Popularizado en los años cuarenta y cincuenta por Manolo Caracol y Lola Flores, se presta mucho a la estampa teatral, al situarse el cantaor junto a la bailaora exteriorizando con gestos y ademanes el contenido de la copla.

En la actualidad está muy comercializado de cara al turismo en las cuevas de Granada.

Su compás es un 2/4 lento.

1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4

Guitarra

Se toca por en medio y por arriba únicamente, aunque lo más usual es hacerlo por en medio y como se toca en LA mayor y SI bemol mayor, su tónica es RE menor.

Es necesario el uso de cejilla para buscar la tonalidad del cantaor.

Cante

Más que un cante se le considera una canción aflamencada debido a la profusión de versiones orquestadas a partir de la década de los cuarenta.

Archivo:07 Zambra-Domingo Jimenez El Fragua.ogg


Algunas de las más conocidas han sido La Salvaora y La Niña de Fuego, originales de Quintero, León y Quiroga. A su difusión y popularización contribuyó de forma decisiva Manolo Caracol.

Hoy en día no es un estilo muy practicado a pesar de sus posibilidades de lucimiento.

Fuente