Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Luis Fernández (escultor)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La pensadora, obra de José Luis Fernández instalada en Oviedo

José Luis Fernández es un escultor español nacido en Oviedo en 1943. De estilo escultórico evolutivo, parejo al momento que le tocaba vivir, los materiales que emplea suelen ser maderas, piedras, metales, resinas... sobre el que demuestra una gran maestría en su modelado y talla.

Su obra enraíza con la de Brancusi y Henry Moore, aunque no pueda encajarse en ningún movimiento artístico existente. Su creación evoluciona a través de diversas series que constituyen un estilo propio y personal.

Biografía

De familia relacionada con el arte y, en concreto, con la talla en madera, sus tíos Carlos y Luis Fernández eran maestros de la talla en madera; desde muy joven se siente vinculado a la escultura. Ello hace que trabaje en el taller de sus tíos desde temprana edad, adquiriendo gran experiencia en la talla de la madera, lo que le permite realizar sus dos primeras tallas de aspecto románico para la iglesia Santa María de Narzana (Asturias). También está en contacto con el esculpido de la piedra a través del taller de Jorge Jordán y estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.

Comparte espacio de trabajo con pintores como Carlos Sierra y Miguel Ángel Lomabardía en una buhardilla de Oviedo. Siendo muy joven y con la intención de formarse directamente con los grandes maestros de la escultura, se traslada a Madrid, lugar que ve como una parada intermedia en su deseado viaje a París. Su formación se mantiene alejada de las escuelas y facultades de bellas artes, relacionándose con los grandes maestros del momento: Juan de Ávalos, Ramón Lapayese, Enrique Pérez Comendador, José Planes y Antonio Suárez. Desde un principio tiene taller propio en Vallecas, donde va forjando su propia personalidad como escultor.

En la década de los años 60 del siglo XX comienza a relacionarse con otros creadores en sus intensas sesiones de dibujo en el Círculo de Bellas Artes, donde conoce a escultores de su generación como: Eduardo Naranjo, Miguel Ángel Calleja y Cristóbal Toral.

José Luis Fernández se encuentra en el tránsito entre el Grupo El Paso y la revolución cultural de los ochenta de la Movida madrileña, desarrollándose en su obra una perceptible tensión entre la figuración (en sus inicios, es decir, entre la década de los años 60 y principios de los 70) y la abstracción (a partir de los años 70).

En el año 1972 monta una fundición y taller de escultura, junto con su hermano Enrique, llamada ESFINGE, que ha llegado a convertirse en un referente como fundición especializada en esculturas.

En 1973 conoce a Marisol Fernández Pérez con la que se casa ese mismo año, y con quien tiene su primer hijo, Sergio, que nacerá en 1975.

A partir aproximadamente de 1980, su estilo evoluciona y empieza a trabajar con nuevas formas: espirales, péndulos, personajes que buscan el equilibrio mediante plomadas, alusiones a la muerte (huesos en forma de cráneo). Pero la mayoría de las obras de esta etapa permanecen desconocidas. Es, en este momento, cuando recibe el encargo de realizar la estatuilla para los Premios Goya de cine, que continúa haciendo hasta la actualidad; pese a los problemas con los herederos de Mariano Benlliure, que le acusan de plagio de la obra que este último escultor hizo de Francisco de Goya.

En la década de los ochenta nacen su segundo y tercer hijos, Cristóbal (1980) y Natalia (1981). Ya entrada la década de los 90, la evolución de la fundición ESFINGE hace aconsejable su traslado y se decide llevar a cabo una ampliación y traslado de la misma a Torrejón de Ardoz, evento que coincide con uno de los momentos más importantes en su trayectoria profesional: la exposición antológica “Treinta años de escultura” organizada en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo, que le permitió el encargo de ampliar en bronce una de sus piezas más importantes “La Pensadora” situada frente al Teatro Campoamor, en pleno centro de la ciudad de Oviedo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.