Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Iglesia parroquial de San Francisco Solano (Montilla)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Francisco Solano (Montilla).jpg

En la calle de San Francisco Solano se encuentra la iglesia parroquial de esta advocación, construida sobre el solar de la casa donde nació este santo, patrono de la ciudad. Su construcción se hizo a partir de 1681, al parecer con la participación de un artista tan importante como Melchor de Aguirre, representante del primer barroco, cuyas características se aprecian bien en este templo.

Precede el templo un recoleto atrio que aloja en sus muros diversas lápidas conmemorativas, llenas de alabanzas, efemérides y dedicatorias al Santo, como la que refiere que "prendió muchedumbres en las cuerdas de su violín". La más reciente perpetúa que "el sagrado cráneo de San Francisco Solano traído desde Lima fue venerado en la Ciudad que lo vio nacer del 2 al 16 de julio de 1989, cuatrocientos años después de su partida a América".

De cruz latina con capillas laterales, el templo evoca una típica iglesia conventual de la época, incluso en la austeridad de sus alzados, aunque las pechinas de la cúpula poseen unas bellas yeserías, propias de ese temprano barroco. Lo más interesante, sin embargo, es la fachada, que curiosamente se sale de una tipología tradicional para concebirse como un patio o claustro partido por la mitad, de forma que tiene tres arquerías en el frente y otras perpendiculares en los extremos, correspondiendo con ellas unos balcones superiores con orejetas en sus marcos. Esta parte de la iglesia y la portada que cobija dicho pórtico es lo que más evoca a Melchor de Aguirre. Tiene una breve torre adosada y chapada de azulejería y pináculo de aguja con tejado, realizada a principios del siglo XX.

Conserva la iglesia interesantes retablos dieciochescos, entre los que destaca el mayor -labrado por Gaspar Lorenzo de los Cobos-, cuyos dorados resplandores contrastan con la envolvente blancura del templo. La imagen del patrono preside el retablo mayor, talla traída de Granada en 1689.

En su interior se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, patrona de la ciudad. La imagen que alberga llegó de Granada en los primeros años del siglo XVIII. Realza la imagen un artístico juego de resplandor, coronas, estandarte y media luna en plata repujada. La iglesia está declarada Monumento Histórico Nacional.

Fuente