Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Decreto de Unificación

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Decreto promulgado el 19 de abril de 1937 por Francisco Franco en Salamanca y mediante el cual se fusionaban, bajo su mando, Falange Española y la Comunión Tradicionalista, creándose Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS).

El decreto fue contestado severamente por el carlismo. Esta protesta le valió a su jefe, Fal Conde, una condena a muerte que le obligó a exiliarse en Portugal. La familia real carlista también tuvo que salir España tras denunciar el aspirante carlista al trono los rumbos totalitarios que estaba adquiriendo el nuevo estado.

Igualmente, el líder falangista Manuel Hedilla recibió mal la unificación y rechazó la jefatura de la Junta Política de FET y de las JONS que por decreto del 22 de abril le otorgó Franco. Esta actitud le valió también su condena a muerte, bajo la acusación de conspiración, aunque, finalmente, con la intercesión del embajador alemán y de Serrano Súñer, se le fue conmutado por la del destierro a Canarias.

Neutralizados de esta forma los principales disidentes, apenas una minoría, el decreto llevó la tranquilidad política a la zona nacional, eliminó las luchas intestinas entre las diversas facciones políticas, prácticamente inexistentes en comparación con la zona republicana, y permitió concentrar el esfuerzo en las operaciones militares.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.