Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Sábado 22 de diciembre, a las 12:30 horas, presentación de la novela PLAGIO del ateneísta
Rosauro Varo Cobos , en la Fundación Antonio Gala.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ruth Berghaus

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ruth Berghaus.jpg

Ruth Berghaus (*Dresde, Alemania, 2 de julio de 1927 - †Zeuthen, Alemania, 25 de enero de 1996) fue una teórica teatral, coreógrafa, directora escénica alemana destacada por sus puestas en escena radicales y por haber dirigido el célebre Berliner Ensemble a la muerte de Helene Weigel, viuda de Bertolt Brecht.

Trayectoria

Nació en Dresden y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como auxiliar en la armada, al finalizar la contienda fue internada en un campo de prisioneros británico.

Se enroló en la escuela de danza de Gret Palucca, quien había sido prohibida por las autoridades nazis, y luego resistió la corriente comunista que pretendía implantar el teatro soviético en la Alemania Oriental.

Resistida y prohibida en 1962 por enfrentar a las autoridades con una danza llamada "Manos afuera!", viró su atención al teatro de prosa y posteriormente a la ópera donde sus producciones llamaron la atención internacional.

Consagrada en las dos Alemanias, siguió viviendo en el Este. Sus escenificaciones son a menudo herméticas y de altísimo concepto intelectual.

Se destacaron sus puestas de El anillo del nibelungo, La flauta mágica, Lulu, Der Freischütz, Wozzeck, Der fliegende Holländer, Der Rosenkavalier y Les Troyens en la Ópera de Fráncfort del Meno, Wiener Staatsoper, Semperoper y otras.

Estuvo casada con el compositor Paul Dessau con quien tuvo su hijo Maxim.

Murió de cáncer.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.