Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Diferencia entre revisiones de «Manuel Vallejo»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: El cantaor '''Manuel Jiménez Martínez de Pinillo''', '''Manuel Vallejo''' de nombre artístico, nació en Sevilla el 30 de octubre de 1891 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto...)
 
m (Jacobino trasladó la página Manuel Jiménez Martínez "Manuel Vallejo" a Manuel Vallejo sobre una redirección: Más popular)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
El cantaor '''Manuel Jiménez Martínez de Pinillo''', '''Manuel Vallejo''' de nombre artístico, nació en Sevilla el 30 de octubre de 1891 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 1960. Se inició en reuniones privadas y cafés cantantes de su ciudad natal. En 1919 participó en el homenaje que se le ofreció a “El Portugués” en el Salón Variedades sevillano. Su popularidad fue alcanzada a lo largo de los años veinte y treinta en los que realizó muchas grabaciones discográficas y forma parte de elencos en gira por toda España, entre las que destacan las siguientes actuaciones: su debut en el teatro madrileño de La Latina en 1924; en 1925 obtiene la copa del Teatro Pavón, en dura competencia con [[Pepe Marchena]], cuya entrega le hace [[Don Antonio Chacón]]: al año siguiente, en desagravio porque el mismo trofeo fue entregado a Manuel Centeno, se prepara para el día 5 de octubre, una sesión en la que [[Manuel Torre]] le hace entrega de la Llave de Oro del Cante; días más tarde actuaba en el Circo Price.
+
[[Imagen:Manuel Vallejo.JPG|180px|right]]
 +
El cantaor '''Manuel Jiménez Martínez de Pinillo''', '''Manuel Vallejo''' de nombre artístico, nació en Sevilla el [[30 de octubre]] de [[1891]] y murió en la misma ciudad el [[7 de agosto]] de [[1960]]. Se inició en reuniones privadas y cafés cantantes de su ciudad natal. En [[1919]] participó en el homenaje que se le ofreció a “El Portugués” en el Salón Variedades sevillano. Su popularidad fue alcanzada a lo largo de los años veinte y treinta en los que realizó muchas grabaciones discográficas y forma parte de elencos en gira por toda España, entre las que destacan las siguientes actuaciones: su debut en el teatro madrileño de La Latina en [[1924]]; en [[1925]] obtiene la copa del Teatro Pavón, en dura competencia con [[Pepe Marchena]], cuya entrega le hace [[Don Antonio Chacón]]: al año siguiente, en desagravio porque el mismo trofeo fue entregado a Manuel Centeno, se prepara para el día [[5 de octubre]], una sesión en la que [[Manuel Torre]] le hace entrega de la Llave de Oro del Cante; días más tarde actuaba en el Circo Price.
  
Durante el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale a provincias con el espectáculo ''Solemne fiesta andaluza'' que encabezaba Don Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica, La [[Niña de los Peines]], José Cepero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios. Muerto Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936. Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos y en 1950 encabezó el espectáculo ''El sentir de la copla''. Permaneció haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Aunque sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos, Vallejo dejó clara y brillante constancia en numerosísimos discos de cantaor general  y superdotado de facultades canoras.
+
Durante el año [[1927]] y parte de [[1928]] se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale a provincias con el espectáculo ''Solemne fiesta andaluza'' que encabezaba Don Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica, [[Pastora Pavón|Niña de los Peines]], José Cepero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios. Muerto Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936. Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos y en [[1950]] encabezó el espectáculo ''El sentir de la copla''. Permaneció haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Aunque sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos, Vallejo dejó clara y brillante constancia en numerosísimos discos de cantaor general  y superdotado de facultades canoras.
  
 
En la época de Manuel Vallejo, el cante, en un proceso de aburguesamiento iniciado por Chacón,  adquiere unas valoraciones líricas de las que el divo sevillano es su máximo representante. Pero no solamente el cante de Vallejo es una bella aria, sino que su voz, sus palmas, sus tacones –también bailaba en el frenesí soberano de la fiesta- acometían el compás de las bulerías y otros cantes rítmicos, como los tangos o fandangos en una gama riquísima de aires, con una técnica perfecta. Su voz, por otra parte, ejecutaba virtuosismos de poder a poder.
 
En la época de Manuel Vallejo, el cante, en un proceso de aburguesamiento iniciado por Chacón,  adquiere unas valoraciones líricas de las que el divo sevillano es su máximo representante. Pero no solamente el cante de Vallejo es una bella aria, sino que su voz, sus palmas, sus tacones –también bailaba en el frenesí soberano de la fiesta- acometían el compás de las bulerías y otros cantes rítmicos, como los tangos o fandangos en una gama riquísima de aires, con una técnica perfecta. Su voz, por otra parte, ejecutaba virtuosismos de poder a poder.
  
{{Ref|Agustín Gómez Pérez|Los andaluces del siglo XX|Vallejo, Manuel}}
+
[[Categoría:Cantaores del siglo XX|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo]]
 
+
[[Categoría:Nacidos en 1891|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo]]
{{Categorizar}}
+
[[Categoría:Nacidos en Sevilla|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en 1960|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo]]
 +
[[Categoría:Fallecidos en Sevilla|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo]]
 +
{{Ref|Agustín Gómez Pérez|Los andaluces del siglo XX|Jimenez Martinez de Pinillo, Manuel, Manuel Vallejo}}

Revisión actual del 18:05 11 jun 2016

Manuel Vallejo.JPG

El cantaor Manuel Jiménez Martínez de Pinillo, Manuel Vallejo de nombre artístico, nació en Sevilla el 30 de octubre de 1891 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 1960. Se inició en reuniones privadas y cafés cantantes de su ciudad natal. En 1919 participó en el homenaje que se le ofreció a “El Portugués” en el Salón Variedades sevillano. Su popularidad fue alcanzada a lo largo de los años veinte y treinta en los que realizó muchas grabaciones discográficas y forma parte de elencos en gira por toda España, entre las que destacan las siguientes actuaciones: su debut en el teatro madrileño de La Latina en 1924; en 1925 obtiene la copa del Teatro Pavón, en dura competencia con Pepe Marchena, cuya entrega le hace Don Antonio Chacón: al año siguiente, en desagravio porque el mismo trofeo fue entregado a Manuel Centeno, se prepara para el día 5 de octubre, una sesión en la que Manuel Torre le hace entrega de la Llave de Oro del Cante; días más tarde actuaba en el Circo Price.

Durante el año 1927 y parte de 1928 se lo disputaban los locales madrileños hasta que sale a provincias con el espectáculo Solemne fiesta andaluza que encabezaba Don Antonio Chacón seguido del propio Vallejo y, tras de éste en cotización económica, Niña de los Peines, José Cepero, Ramón Montoya, El Estampío, Frasquillo, La Quica y otros varios. Muerto Chacón, Vallejo encabezó espectáculos de ópera flamenca con los que se mantuvo en carteles hasta 1936. Pasada la guerra civil, siguió actuando en distintos elencos y en 1950 encabezó el espectáculo El sentir de la copla. Permaneció haciendo giras hasta 1954, aproximadamente. Aunque sus cantes que más viva memoria han dejado son las granaínas, bulerías, seguiriyas y fandangos, Vallejo dejó clara y brillante constancia en numerosísimos discos de cantaor general y superdotado de facultades canoras.

En la época de Manuel Vallejo, el cante, en un proceso de aburguesamiento iniciado por Chacón, adquiere unas valoraciones líricas de las que el divo sevillano es su máximo representante. Pero no solamente el cante de Vallejo es una bella aria, sino que su voz, sus palmas, sus tacones –también bailaba en el frenesí soberano de la fiesta- acometían el compás de las bulerías y otros cantes rítmicos, como los tangos o fandangos en una gama riquísima de aires, con una técnica perfecta. Su voz, por otra parte, ejecutaba virtuosismos de poder a poder.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.