Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «Juan García Alcaide "Juanito Maravillas"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 6: Línea 6:
 
Era muy aficionado al baile y la caza, Juan cantaba desde niño en su pueblo para amigos y aficionados, pero en [[1936]], al inicio de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]], cuando toda la gente huía a otros pueblos; Juan fue a parar a la casa del [[Niño del Museo]], en [[Villanueva de Córdoba]], no pudiendo caer en mejores manos.  
 
Era muy aficionado al baile y la caza, Juan cantaba desde niño en su pueblo para amigos y aficionados, pero en [[1936]], al inicio de la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]], cuando toda la gente huía a otros pueblos; Juan fue a parar a la casa del [[Niño del Museo]], en [[Villanueva de Córdoba]], no pudiendo caer en mejores manos.  
  
Cantaba en tabernas y tablaos flamencos. Le acompañaban  "La Niña de la Sierra", "El [[Niño del Museo]]" y "[[Pedro del Valle Pichardo "Perico el del Lunar"|Perico el del Lunar]]", quienes lo acogieron.  
+
Cantaba en tabernas y tablaos flamencos. Le acompañaban  "La Niña de la Sierra", "El [[Niño del Museo]]" y Antonio Serrano de nombre artístico [[Antonio del Lunar]], padre de Juanito Serrano, el que compuso la soleá para el reloj de Las Tendillas, quienes lo acogieron.  
  
 
Mientras duró la Guerra, siguió cantando y conoció al [[Pepe Marchena|"Niño de Marchena"]].  
 
Mientras duró la Guerra, siguió cantando y conoció al [[Pepe Marchena|"Niño de Marchena"]].  

Revisión del 15:36 29 ago 2018

Juanito Maravillas.jpg

El cantaor Juan García Alcaide, más conocido por Juanito Maravillas, nació exactamente en la calle "La Erilla" de Villaviciosa de Córdoba el 24 de enero de 1922. Juan nació en casa de buenos aficionados al cante, "los Mantola", de clase social baja, dedicados al pastoreo de cabras. Tuvo 6 hermanos, siendo él el menor de todos ellos.

Juanito Maravillas no pudo ir apenas a la escuela, sólo se dedicaba a pastorear y a cantar.

Era muy aficionado al baile y la caza, Juan cantaba desde niño en su pueblo para amigos y aficionados, pero en 1936, al inicio de la Guerra Civil, cuando toda la gente huía a otros pueblos; Juan fue a parar a la casa del Niño del Museo, en Villanueva de Córdoba, no pudiendo caer en mejores manos.

Cantaba en tabernas y tablaos flamencos. Le acompañaban "La Niña de la Sierra", "El Niño del Museo" y Antonio Serrano de nombre artístico Antonio del Lunar, padre de Juanito Serrano, el que compuso la soleá para el reloj de Las Tendillas, quienes lo acogieron.

Mientras duró la Guerra, siguió cantando y conoció al "Niño de Marchena".

Una vez terminada la Guerra viajó a Sevilla y en los jardines de Murillo participó en un concurso ganando su primer premio.

Su estilo quizá pudiera compararse con el del Pepe Aznalcóllar. Llegó a dominar muchos cantes sobre todo en los estilos de ida y vuelta y principalmente en sus fandangos y milongas, muy personales e inspirados en las formas del gran maestro Pepe Marchena.

Actuó en varias ocasiones en el Circo Price de Madrid, con la Niña de la Puebla, Rafael Farina, Porrina de Badajoz, todos ellos en su mejor época; en el Teatro Maria Elena de Parla (Madrid), junto con Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Gabriel Moreno.

En 1948 grabó su primer disco, siendo acompañado a la guitarra por su inolvidable amigo "Niño Ricardo". En 1963 grabó en la casa discográfica Belter su segundo disco.

Su primer nombre artístico fue "Juanito Mantola". Lo de Maravillas, viene de un aficionado que cuando le oyó cantar exclamó: "Este niño es una maravilla". Tomando a partir de ese momento su definitivo nombre.

En su carrera le ayudaron El Niño del Museo, Pepe Marchena y Juanito Valderrama.

En 1950 se instala en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde conoce a Teresa, con quien se casa, teniendo tres hijos; dos hijas, Dora y Concha, y un hijo llamado Juan.

Murió en la Línea de la Concepción, el 7 de mayo de 1998. Córdoba le ha dedicado una calle y su pueblo, Villaviciosa una plaza.

Archivo:Prueba-1min. 43 seg.- a 45 kbps.ogg

Galería Fotográfica

Discografía

Fuente