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Diferencia entre revisiones de «Jorge Luis Borges»

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Murió y fue enterrado en la Ginebra de su niñez. Lo sobrevive su viuda y amanuense, María Kodama.  
 
Murió y fue enterrado en la Ginebra de su niñez. Lo sobrevive su viuda y amanuense, María Kodama.  
 
== Obra literaria ==
 
== Obra literaria ==
Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a [[Gabriel García Márquez]], como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajo la del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.  
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Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a Gabriel García Márquez, como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajo la del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.  
  
 
La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa. La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.  
 
La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa. La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.  

Revisión del 17:58 9 nov 2009

Jorge Luis Borges.jpg

Jorge Luis Borges, escritor argentino conocido especialmente por sus relatos de temas como el tiempo, el infinito, los laberintos, entre otros. Nació en Buenos Aires (Argentina) el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 1986.

Biografía

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació en el seno de una familia "aristocrática", en la medida en que eso es posible en Argentina. En su obra, Borges se refiere con frecuencia a sus ancestros.

Durante su infancia vivió en Ginebra (Suiza), donde aprendió alemán "de un diccionario".

Murió y fue enterrado en la Ginebra de su niñez. Lo sobrevive su viuda y amanuense, María Kodama.

Obra literaria

Borges, además de los cuentos, por los que principalmente es conocido, también escribió poesía y una considerable cantidad de crítica literaria. Es considerado por algunos legos, junto a Gabriel García Márquez, como el fundador de la escuela latinoamericana del realismo mágico, aunque el escritor siempre aborreció la escuela del realismo. Cuadra bajo la del ultraísmo, que propone el abandono a la tradición, la opulencia adjetiva y la renovación de la metáfora. Es uno de los mejores escritores sudamericanos del siglo XX y de la literatura universal. Su ceguera, (desarollada, al igual que la de su padre, durante la edad adulta) influenció enormemente su escritura posterior.

La ficción borgiana es profundamente erudita, y siempre concisa. La mayoría de sus más populares historias abundan en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad, mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana, historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción. En sus últimas obras, esta mezcla rozó la burla, llegándola a cruzar en alguna que otra ocasión.

Al margen de la ficción, su obra es abundante y valiosa, incluyendo aguda crítica literaria y de cine, cortas biografías, y ensayos filosóficos. Exploró además, desde un punto de vista empírico o racional los temas de sus obras de ficción. En artículos como "La historia del tango" y "Los traductores de las Mil y una Noches" escribió lúcidamente acerca de hechos y elementos seguramente autobiográficos.

Borges fue, además, un notable traductor al español; a la edad de 10 años, tradujo a Oscar Wilde. Creía Borges que la traducción podía superar al original y que la alternativa y potencialmente contradictoria revisión del original podía ser igualmente válida, más aún, que el original o la traducción literal no tenía porqué ser fiel a la traducción. A lo largo de su vida, tradujo, modificando sutilmente, el trabajo de, entre otros, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Hermann Hesse, Rudyard Kipling, Herman Melville, André Gide, William Faulkner, Walt Whitman, Virginia Woolf y G. K. Chesterton.

Poesía

  • Fervor de Buenos Aires (1923)
  • Luna de enfrente (1925)
  • Cuaderno San Martín (1929)
  • Poemas (1923-1943)
  • El hacedor (1960)
  • Para las seis cuerdas (1967)
  • El otro, el mismo (1969)
  • Elogio de la sombra (1969)
  • El oro de los tigres (1972)
  • La rosa profunda (1975)
  • Obra poética (1923-1976)
  • La moneda de hierro (1976)
  • Historia de la noche (1976)
  • La cifra (1981)
  • Los conjurados (1985)

Ensayos

  • Prólogos con un prólogo de prólogos (1923-1974)
  • Inquisiciones (1925)
  • El tamaño de mi esperanza (1926)
  • Textos recobrados (1919-1929)
  • El idioma de los argentinos (1928)
  • Evaristo Carriego (1930)
  • Discusión (1932)
  • Historia de la eternidad (1936)
  • Textos Cautivos (1936-1939)
  • Aspectos de la poesía gauchesca (1950)
  • Otras inquisiciones (1952)
  • El congreso (1971)
  • Libro de sueños (1976)
  • Nueve ensayos dantescos (1982)
  • Biblioteca personal (1986)

Cuentos

  • El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
  • Ficciones (1944)
  • El Aleph (1949)
  • La muerte y la brújula (1951)
  • El informe de Brodie (1970)
  • El libro de arena (1975)
  • 25 de Agosto, 1983 (1983)

Obras en colaboración

Con Adolfo Bioy Casares

  • Seis problemas para don Isidro Parodi (1942)
  • Un modelo para la muerte (1946)
  • Dos fantasías memorables (1946)
  • Los orilleros (1955). Guión cinematográfico
  • El paraíso de los creyentes (1955). Guión cinematográfico
  • Crónicas de Bustos Domecq (1967)

Con otros autores

  • Antología de la literatura fantástica (1940)
  • Obras escogidas (1948)
  • Antiguas literaturas germánicas (México, 1951)
  • Obras completas (1953)
  • El Martín Fierro (1953)
  • Leopoldo Lugones (1955)
  • La hermana Eloísa (1955)
  • Manual de zoología fantástica (México, 1957)
  • Introducción a la literatura inglesa (1965)
  • El libro de los seres imaginarios (1966)
  • Literaturas germánicas medievales (1966)
  • Introducción a la literatura norteamericana (1967)
  • Nueva antología personal (1968)
  • Obras completas (1972)
  • Que es el budismo (1976)
  • Obras completas en colaboración (1979)
  • Borges en revista multicolor (1995): notas, traducciones y reseñas bibliográficas en el diario Crítica.

Otros y conferencias

  • Historia universal de la infamia (1935)
  • Atlas (1985)
  • Siete noches (1977)
  • Borges oral (1978)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.


Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).

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