Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Joaquín Rubió y Ors

De Ateneo de Córdoba
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Joaquín Rubió i Ors, (Barcelona, 31 de julio de 1818 - 7 de abril de 1899)[1] escritor español.

Su padre era un impresor y librero. Estudió Filosofía en el seminario y Física y Francés en la Escuela de la Junta de Comercio con Eudald Jaumeandreu y Triter. Conservador, expuso la filosofía tomista en Cataluña escribiendo contra Draper. Vinculado al Romanticismo, tras la publicación de la Oda a la Patria de Buenaventura Carlos Aribau en 1833 puede decirse que la Renaixença no empezó verdaderamente hasta que Joaquín Rubio escribió el manifiesto de la misma en 1841 y se celebraron los Jocs Florals en 1859. Este manifiesto consiste en el prólogo a una recopilación de poemas suyos publicados bajo el seudónimo de Lo Gaiter del Llobregat en el Diario de Barcelona. En este prólogo expuso sus ideales a favor de la lengua catalana e hizo un llamamiento para su dignificación. La intención de Rubió era "despertar a los catalanes de su vergonzosa y criminal indiferencia". Aunque cita sólo explícitamente a Byron, Goethe, Victor Hugo, Ugo Foscolo, Alessandro Manzoni y Lamartine, escribió en la revista palmesana La Fe en 1844 una denuncia de la narrativa y lírica en castellano inspiradas de la literatura extranjera y que ofrecen «una mezcla de escepticismo y religión, de vaguedad, de agitación y tristeza, que es el carácter de nuestro siglo». En esos «libros sanguinarios y novelas descabelladas, llenas de espectros», en esos libros «escépticos y corrompidos», no triunfaría según él ni la moralidad, ni la buena fe. Escribió en español una Historia universal.

Véase también

Referencias

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