Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Diferencia entre revisiones de «Ignacio Bellido»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Ignacio Bellido Vicente''' (Salamanca, 24 de enero de 1938), psiquiatra, poeta y escritor español. ==Biografía== Es Doctor en Medicina por la Universidad de S...»)
 
Línea 9: Línea 9:
  
 
==Premios literarios==
 
==Premios literarios==
*Premio Tigre Juan (1980), por la novela Jardín de orates. Es una crítica a los hospitales psiquiátricos de la época de la dictadura, y al tiempo una clara muestra de la alienación del hombre en sus necesidades de expresión: Antonio Machado es el paradigma, en forma de libro, de esta novela ISBN 978-84-300-4276-0
+
*[[Premio Tigre Juan]] (1980), por la novela Jardín de orates. Es una crítica a los hospitales psiquiátricos de la época de la dictadura, y al tiempo una clara muestra de la alienación del hombre en sus necesidades de expresión: Antonio Machado es el paradigma, en forma de libro, de esta novela ISBN 978-84-300-4276-0
 
*XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes (2007), por el poemario Relativos de duda, que supone una renovación de las actuales líneas poéticas, aportando una visión del micro y macrocosmos, y de los mensajes del inconsciente.
 
*XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes (2007), por el poemario Relativos de duda, que supone una renovación de las actuales líneas poéticas, aportando una visión del micro y macrocosmos, y de los mensajes del inconsciente.
 
==Obras==
 
==Obras==
Línea 71: Línea 71:
 
==Características de su poética==
 
==Características de su poética==
 
En el libro "En el Continuum" se destaca, en palabras de la poeta española Pilar Iglesias de la Torre que, "Ignacio Bellido, consciente de su realidad y de la que le rodea, reivindica ese origen cíclico, interminable, procedente del estallido de las supernovas que, después de un largo y complejo periplo en el que da una nota de color al universo, vuelve a ser polvo de nuevas estrellas. Pero, en esa nota de color en el micrómetro temporal en el que se desarrolla, aprovecha para desplegar todo un abanico de matices en el que el yo poético analiza los infinitos fractales que componen el dentro y fuera del uno mismo. Nada escapa a su mirada profunda, conformando el poemario, una suerte de reflexiones, ya procedentes del paisaje interior, ya del exterior del poeta, nos conducen a las preguntas ontológicas por antonomasia que se ha hecho la humanidad a través de los tiempos, tintadas de un marco existencial de firmes valores éticos. No le falta al autor, la ironía, la pregunta que, sobre la melodía de un concertino, se introduce en las alforjas íntimas del lector no dejándole indiferente. Hay una llamada de atención constante al estilo de hilado con el que estamos construyendo el tejido de la sociedad, y a ese ecosistema del que formamos parte indisoluble. Una denuncia de las distorsiones que, en diferentes planos del quehacer cotidiano de los hombres, llevan a un final abrupto de no corregirse. Tampoco huye del autoanálisis, ni del convencimiento de nuestra pequeñez en la inmensidad del cosmos, de ese espacio-tiempo que, ni la física cuántica logra comprender aún en su totalidad. Reivindica la cooperación con el otro, como verdadero encuentro en el que la profundidad de las mentes, pueden desarrollar todo su potencial de valores disfrutando de la sinfonía emocional que permite la verdadera realización del ser. Su estilo metafórico comprende una paleta cromática fruto del amplio devenir que el autor ha ido fraguando a lo largo de la interiorización de tan diversos quehaceres profesionales, culturales, sociales o de ocio, que han sucedido en muy diferentes épocas y territorios de distintos países. Por eso, esa maestría en la fusión de claves y conceptos, hace de la lectura de cada poema un descubrimiento de nuevos matices sensoriales, emocionales o éticos, que le convierten en una reflexión continua, sumergiendo al lector en una poliédrica actitud existencial. Cada poema es un mundo, cada metáfora una espiral, cada verso, un camino. Ignacio, hijo de su tiempo, convierte a la palabra en nexo de unión y tránsito, como semilla hacia el futuro. Hacia esa vuelta a las estrellas y al interior de uno mismo: viaje que trasciende lo efímero del presente en una ecuación armónica."
 
En el libro "En el Continuum" se destaca, en palabras de la poeta española Pilar Iglesias de la Torre que, "Ignacio Bellido, consciente de su realidad y de la que le rodea, reivindica ese origen cíclico, interminable, procedente del estallido de las supernovas que, después de un largo y complejo periplo en el que da una nota de color al universo, vuelve a ser polvo de nuevas estrellas. Pero, en esa nota de color en el micrómetro temporal en el que se desarrolla, aprovecha para desplegar todo un abanico de matices en el que el yo poético analiza los infinitos fractales que componen el dentro y fuera del uno mismo. Nada escapa a su mirada profunda, conformando el poemario, una suerte de reflexiones, ya procedentes del paisaje interior, ya del exterior del poeta, nos conducen a las preguntas ontológicas por antonomasia que se ha hecho la humanidad a través de los tiempos, tintadas de un marco existencial de firmes valores éticos. No le falta al autor, la ironía, la pregunta que, sobre la melodía de un concertino, se introduce en las alforjas íntimas del lector no dejándole indiferente. Hay una llamada de atención constante al estilo de hilado con el que estamos construyendo el tejido de la sociedad, y a ese ecosistema del que formamos parte indisoluble. Una denuncia de las distorsiones que, en diferentes planos del quehacer cotidiano de los hombres, llevan a un final abrupto de no corregirse. Tampoco huye del autoanálisis, ni del convencimiento de nuestra pequeñez en la inmensidad del cosmos, de ese espacio-tiempo que, ni la física cuántica logra comprender aún en su totalidad. Reivindica la cooperación con el otro, como verdadero encuentro en el que la profundidad de las mentes, pueden desarrollar todo su potencial de valores disfrutando de la sinfonía emocional que permite la verdadera realización del ser. Su estilo metafórico comprende una paleta cromática fruto del amplio devenir que el autor ha ido fraguando a lo largo de la interiorización de tan diversos quehaceres profesionales, culturales, sociales o de ocio, que han sucedido en muy diferentes épocas y territorios de distintos países. Por eso, esa maestría en la fusión de claves y conceptos, hace de la lectura de cada poema un descubrimiento de nuevos matices sensoriales, emocionales o éticos, que le convierten en una reflexión continua, sumergiendo al lector en una poliédrica actitud existencial. Cada poema es un mundo, cada metáfora una espiral, cada verso, un camino. Ignacio, hijo de su tiempo, convierte a la palabra en nexo de unión y tránsito, como semilla hacia el futuro. Hacia esa vuelta a las estrellas y al interior de uno mismo: viaje que trasciende lo efímero del presente en una ecuación armónica."
 +
 +
[[categoría:Poetas del siglo XX|Ignacio Bellido]]
 +
[[Categoría:Poetas del siglo XXI|Ignacio Bellido]]
 +
[[Categoría:Escritores del siglo XX|Ignacio Bellido]]
 +
[[Categoría:Escritores del siglo XXI|Ignacio Bellido]]
 +
[[Categoría:Nacidos en 1938|Ignacio Bellido]]
 +
[[Categoría:Nacidos en Salamanca|Ignacio Bellido]]
 +
{{Wikipedia}}

Revisión del 16:22 19 dic 2015

Ignacio Bellido Vicente (Salamanca, 24 de enero de 1938), psiquiatra, poeta y escritor español.

Biografía

Es Doctor en Medicina por la Universidad de Salamanca con la calificación de "Sobresaliente cum laude". Ha ejercido como profesor de la misma durante tres años y es especialista en Psiquiatría con formación psicoanalítica.

En 1960 acredita sus grandes dotes de actor en la compañía del Teatro Universitario con obras de Brecht, García Lorca, Luigi Pirandello, Lope de Vega o Ionesco. Fue partenaire de la gran actriz salmantina Charo López en la primera obra que ésta representó como actriz. Forma parte del grupo estudiantes con manifiestas inquietudes literarias y artísticas que se agrupan en el "Club de Letras" que albergó el Café Novelty por aquellos años: el pintor Luis de Horna, el pintor y poeta Anibal Núñez, el escritor y periodista José Martín Barrigós, el poeta José Miguel Ullán, el escritor Miguel Cobaleda, junto con el gran fotógrafo e impresor José Núñez Larraz. Animadores de la vida cultural universitaria fueron impulsores, organizadores y participantes de recitales, lecturas teatrales, representaciones de infinidad de autores teatrales y de poetas, así como redactores de las revistas estudiantiles "El Gallo" y "Más" y de la emisión universitaria "Ser y tiempo" en Radio Salamanca, creada y dirigida por Martín Barrigós.

Ha publicado diversos trabajos de investigación en distintos campos de la psiquiatría y neurología. Como poeta, es miembro del grupo Laie, de Barcelona. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés y danés.

Premios literarios

  • Premio Tigre Juan (1980), por la novela Jardín de orates. Es una crítica a los hospitales psiquiátricos de la época de la dictadura, y al tiempo una clara muestra de la alienación del hombre en sus necesidades de expresión: Antonio Machado es el paradigma, en forma de libro, de esta novela ISBN 978-84-300-4276-0
  • XII Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes (2007), por el poemario Relativos de duda, que supone una renovación de las actuales líneas poéticas, aportando una visión del micro y macrocosmos, y de los mensajes del inconsciente.

Obras

Novelas

  • Jardín de orates, novela, Premio Tigre Juan, 1980
  • "Andanzas y decires de Leonardo y Barbarello",conjuntamente con la poeta chilena Norma Duch Roveri.

Poesía

  • Nordiso (1969)
  • Forma de ser (1985)ISBN: 9788476280096
  • Círculos y Cilindros (2004), en colaboración con la poeta argentina Juliana Rodríguez
  • Crepúsculos involuntarios (2005)ISBN: 8493374075
  • Treinta y seis (2006)
  • Relativos de duda (2007), ganador del XII Premio Internacional de Poesía "Miguel de Cervantes"
  • Palabra en New Haven. (Fantasía con John Ashbery) (2008)
  • En el abismo de la palabra (2012) ALKAID EDICIONES
  • Mausoleos del pensamiento (2012) ALKAID EDICIONES
  • En el continuum (2014), ALKAID EDICIONES, versión en papel, y versión e-book.
  • "Esse est percipi" (2014), PARNASSEDICIONES.
  • "La oración del agua"(2015).Lulu.Ed.Raleigh, NC .EE.UU.
  • "Las cenizas del laberinto" Lulu.Press.EE.UU.2015
  • "El silencio del pentagrama". Lulu Press.NC.EE.UU
  • "Días de ingravidez". Lulu Press.Nc EE.UU. 2015
  • "Rhapsody in blue" Lulu Press.2015.NC EE.UU.
  • "Aburrimiento corporal" Lulu Press.NC EE.UU.2015
  • "Abluciones y reverencias". Lulu Press. NC. EE.UU.2015
  • "En el Pandemonium".Lulu Press,NC. EE.UU.2015
  • "Acuarela sin melodía". Lulu Press.NC. EE.UU.2015
  • "La sentencia del Sol".Lulu Press NC. EE.UU.2015
  • "Último placer".Lulu Press.Raleigh.NC.EE.UU:
  • "Oración y límite". Lulu Press.Raleigh.NC.EE.UU.
  • "Burlas en la densidad del misterio".Lulu Press.NC.USA.2015
  • "Oraciones apócrifas".LuLu Press.NC.USA.2015
  • "El camino y su noche". Lulu Press.NC.USA.2015
  • "Mi cuerpo en bolsas de llegada".Lulu Press.NC.USA
  • "Las tres moradas".Lulu Press.NC. USA.2015
  • "Mis dudas sobre el silencio".Lulu Press NC.
  • "Injurias y sonetos". Lulu Press.NC 2015 USA
  • "La armonía puede ser un juego de diván".Lulu Press.NC.USA
  • "Réquiem de alborada".Lulu Press.Raleigh.NC.USA
  • "Poemas para destrozar tu alma".Lulu Press.NC.2015.USA
  • "La mirada de la Cruz del Sur"(Poeta en Buenos Aires).Lulu Press.2015.NC.USA
  • "Las palabras y el tiempo" (Antología).Lulu Press.NC.USA 2015
  • "Quebrado amanecer".Lulu Press.NC. USA 2015

Ha participado en varias antologías con poetas de distintos países de habla hispana, las más significativas son:

  • Odaldecir
  • Alcor
  • Experimento poético
  • Nueva poesía Hispano-Americana
  • Versos Diversos.Antología del Grupo poético Laie.
  • La luna en verso, editada en Granada, 2013.
  • Poesia en acció .Barcelona.
  • "A Verso Abierto".Buenos Aires.
  • También ha publicado poemas en diversas revistas, como por ejemplo en el número 13 de la revista de divulgación multitemática *ALKAID REVISTA, editada en Valladolid, 2011.
  • "EXTRAMUROS".Revista Literaria.Nº 43-44.Granada.2009.
  • "ÁLORA, LA BIEN CERCADA".Revista Internacional de Letras.Nº26.Málaga.2009.

etc..

Características de su poética

En el libro "En el Continuum" se destaca, en palabras de la poeta española Pilar Iglesias de la Torre que, "Ignacio Bellido, consciente de su realidad y de la que le rodea, reivindica ese origen cíclico, interminable, procedente del estallido de las supernovas que, después de un largo y complejo periplo en el que da una nota de color al universo, vuelve a ser polvo de nuevas estrellas. Pero, en esa nota de color en el micrómetro temporal en el que se desarrolla, aprovecha para desplegar todo un abanico de matices en el que el yo poético analiza los infinitos fractales que componen el dentro y fuera del uno mismo. Nada escapa a su mirada profunda, conformando el poemario, una suerte de reflexiones, ya procedentes del paisaje interior, ya del exterior del poeta, nos conducen a las preguntas ontológicas por antonomasia que se ha hecho la humanidad a través de los tiempos, tintadas de un marco existencial de firmes valores éticos. No le falta al autor, la ironía, la pregunta que, sobre la melodía de un concertino, se introduce en las alforjas íntimas del lector no dejándole indiferente. Hay una llamada de atención constante al estilo de hilado con el que estamos construyendo el tejido de la sociedad, y a ese ecosistema del que formamos parte indisoluble. Una denuncia de las distorsiones que, en diferentes planos del quehacer cotidiano de los hombres, llevan a un final abrupto de no corregirse. Tampoco huye del autoanálisis, ni del convencimiento de nuestra pequeñez en la inmensidad del cosmos, de ese espacio-tiempo que, ni la física cuántica logra comprender aún en su totalidad. Reivindica la cooperación con el otro, como verdadero encuentro en el que la profundidad de las mentes, pueden desarrollar todo su potencial de valores disfrutando de la sinfonía emocional que permite la verdadera realización del ser. Su estilo metafórico comprende una paleta cromática fruto del amplio devenir que el autor ha ido fraguando a lo largo de la interiorización de tan diversos quehaceres profesionales, culturales, sociales o de ocio, que han sucedido en muy diferentes épocas y territorios de distintos países. Por eso, esa maestría en la fusión de claves y conceptos, hace de la lectura de cada poema un descubrimiento de nuevos matices sensoriales, emocionales o éticos, que le convierten en una reflexión continua, sumergiendo al lector en una poliédrica actitud existencial. Cada poema es un mundo, cada metáfora una espiral, cada verso, un camino. Ignacio, hijo de su tiempo, convierte a la palabra en nexo de unión y tránsito, como semilla hacia el futuro. Hacia esa vuelta a las estrellas y al interior de uno mismo: viaje que trasciende lo efímero del presente en una ecuación armónica."

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.