Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Frederica von Stade

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Frederica von Stade 2.jpg

Frederica von Stade (Somerville, Nueva Jersey, 1 de junio de 1945). Mezzosoprano estadounidense entre las más respetadas y populares en su país de origen e internacionalmente, poseedora de una voz de lustre y timbre inmediatamente reconocible al que suma un desempeño y prestancia escénica justamente admiradas. Fue condecorada con la Legión de Honor francesa y la Medalla de las Artes del gobierno estadounidense.

Trayectoria

Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón en Washington DC con estadías europeas en Francia, Italia y Grecia. En el prestigioso Mannes College of Music de New York estudió con Paul Berl, Otto Guth y el austríaco Sebastian Engelberg, su mentor.

Su debut se produjo en el Metropolitan Opera de Nueva York el 10 de enero de 1970 como uno de los geniecillos de La flauta mágica donde cantará 303 representaciones entre 1970 y 2006.

En 1971 triunfó como Cherubino de Las bodas de Fígaro en la Ópera de Santa Fe en Santa Fe (Nuevo México). Con Cherubino y otros personajes de Mozart - Dorabella, Idamante, Sesto - conquistó los más importantes teatros - recordándose su participación en Las bodas de Fígaro en el Festival de Glyndebourne y en París dirigida por Georg Solti y Giorgio Strehler junto a Lucia Popp y José van Dam en 1974 - y con los que frecuentemente se la asocia al igual que en otros papeles travesti de muchachitos cantados por mezzosopranos como Octavian (Der Rosenkavalier ) y Hansel (Hansel y Gretel).

En 1980 realizó una recordada interpretación en el Teatro Colón de Buenos Aires como Sesto en La clemenza di Tito de Mozart. Regresó al Colón en 1999 y 2001 para Pelleas et Melisande y La viuda alegre y ofreció recitales en 1995, 1999 y 2012. Como especialista en el estilo del bel canto, Frederica von Stade ha ganado prestigio en los más exigentes papeles de Rossini, en especial los de sus óperas El barbero de Sevilla y La Cenerentola, así como la versión para mezzosoprano de La sonnambula de Vincenzo Bellini.

Notable intérprete del repertorio francés, brilla como Melisande (Pelléas et Mélisande) - el Metropolitan Opera festejó sus veinticinco años de carrera dedicándole una nueva producción -, Charlotte (Werther), Margarita (La Damnation de Faust), El niño y los sortilegios y La hora española de Ravel y en los roles titulares de Cendrillon y Chérubin de Massenet. En los últimos años se ha destacado en operetas de Offenbach como La gran duquesa de Gerolstein.

La ópera contemporánea la ha visto como Tina (escrito para ella por Dominick Argento), personaje de la ópera The Aspern Papers (basada en la novela de Henry James); en La gaviota de Pasatieri (1974), The Dangerous Liasons de Conrad Sousa en la Ópera de San Francisco y el papel de la Señora De Rocher en Dead Man Walking de Jake Heggie (2000). En 2008 estrenó la parte de "Madeline" de la ópera Last Acts que el compositor compuso para ella.

Eminente en la sala de conciertos y recitales con el ciclo de canciones orquestales Les nuits d'eté de Berlioz, los Cantos de Auvernia de Joseph Canteloube, lieder de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Schubert, Schumann, Poulenc, Satie y canciones contemporáneas populares del repertorio americano por el que tiene particular empatía. Sus grabaciones de clásicos de Broadway como The Sound of Music y la versión integral de Show Boat de Jerome Kern son referenciales.

En 1999, Frederica von Stade encargó al compositor Richard Danielpour la obra Elegies en tributo a su padre, el teniente Charles von Stade, que murió el 10 de abril de 1945, un mes y medio antes que ella naciera.

Por su ductilidad interpretativa ha sido requerida por importantes directores de escena como Giorgio Strehler, Jorge Lavelli, Jonathan Miller y Jean Pierre Ponnelle y directores de orquesta como Claudio Abbado, Herbert von Karajan, Seiji Ozawa, Leonard Bernstein, James Levine y Michael Tilson Thomas destacándose en oratorios y misas de Mozart y Haydn y en ciclos de canciones con orquesta y la Sinfonía 4 de Gustav Mahler.

En 1990 cantó un memorable concierto en homenaje a Mozart en Alemania, junto a su compatriota Arleen Augér, y el tenor Frank Lopardo y el bajo Cornelius Hauptmann dirigidos por Leonard Bernstein.

Frederica von Stade cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002 y es invitada a menudo a programas de la televisión estadounidense.

Se retira formalmente en mayo del 2010 de la plataforma de conciertos con un recital en Carnegie Hall y en Chicago y del escenario lírico en 2010-11 con Three Decembers, ópera que Jake Heggie le compuso especialmente.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.