Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Francisco Alonso López»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página nueva: '''Francisco Alonso López''' es el más importante de los compositores andaluces de zarzuela del siglo XX. Nació en Granada el 9 de mayo de 1887 y se formó musicalmente con el maes...)
 
m (Francisco Alonso ha sido trasladado a Francisco Alonso López: nombre completo)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:11 15 jul 2008

Francisco Alonso López es el más importante de los compositores andaluces de zarzuela del siglo XX. Nació en Granada el 9 de mayo de 1887 y se formó musicalmente con el maestro de capilla de su ciudad natal Antonio Segura. A los dieciocho años obtuvo la plaza de director de una banda militar –para la que escribió Pólvora sin humo, pasodoble- y dirigió la Sociedad Filarmónica de Granada. Sin embargo, percatado de su clara vocación por el género teatral, pronto se traslada a Madrid, donde tras unos comienzos inciertos, se consagra como uno de los grandes autores de zarzuela, a raíz de los estrenos, en 1924, de La linda tapada, en el Teatro Cómico, y de La Bejarana, en el Apolo. Doble triunfo que revalidará al año siguiente con La Calesera, su obra más conocida y quintaesencia de su personal estilo.

Luego vendrían La Parranda (1928), con su popularísimo “Canto de Murcia”, La Picarona (1930) y los sainetes líricos Las leandras (1931) y Me llaman la presumida (1935), títulos muy populares también. Tras la guerra, la estrella de Francisco Alonso empieza a declinar, hasta su muerte, en Madrid, el 19 de mayo de 1948.

Su música, alegre y dinámica, además de muy pegadiza, debe buena parte de su favor entre el público a algunos inspirados pasodobles, en los que el maestro granadino derrochó su españolísimo garbo.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).