Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Carmen Cortés Pérez

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:55 12 abr 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Carmen Cortés Pérez" title="Carmen Cortés Pérez">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Carmen Cortes.JPG

La bailaora y coreógrafa Carmen Cortés Pérez, conocida mundialmente con el nombre artístico de Carmen Cortés, nació en Barcelona el 19 de diciembre de 1958, de padres andaluces. Sus primeros contactos con la danza fueron a través del flamenco. Adquiere conocimientos de danza clásica en la Escuela del Ballet Nacional. Titulada Superior de Danza en 1994. En 1990 estrena el espectáculo Cantes de ida y vuelta, llamados así por su origen hispanoamericano e incluido en el más tradicional y puro flamenco. Al mismo tiempo coreografía y estrena una obra de teatro-danza Memoria del Cobre, escrita para ella por Francisco Suárez.

En los años 1993 y 1994 representa El amor brujo, en una versión inédita a cuatro guitarras flamencas; y Los Gabrieles, homenaje al café-cantante de primeros de siglo. En el año 1995 crea A Federico, un ballet donde se hace hincapié en la imagen del flamenco que tanto cautivó al poeta García Lorca. Al año siguiente gira con el espectáculo Yerma, de Federico García Lorca, una nueva incursión en el mundo lorquiano donde se conduce el texto a través de la música, la danza y la interpretación. Esta Yerma fue seleccionada por la Fundación Federico García Lorca para formar parte del programa oficial de actividades del Centenario de Federico que se conmemoró en 1998.

Su trayectoria artística reclama la atención del Teatro Phillips de Eindhoven (Holanda), donde es invitada para el concierto anual de inauguración del año 1996. En 1997 afronta un nuevo reto y pone en escena Salomé, en versión de Oscar Wilde. Para ello contó con la música del guitarrista Gerardo Núñez y la dirección escénica y dramaturgia de Gerardo Vera. El resultado de este singular montaje hizo que el Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzara por primera vez su ciclo de espectáculos con danza. Su trabajo continúa con Así pasen cien años, estrenado en Noviembre de 1998 en el Festival de Teatro de Valladolid. En este mismo año fue finalista como Mejor bailarina de las Artes Escénicas por su obra Yerma. Racial es la obra estrenada por Carmen en 1999.

Carmen Cortés es respetada por su exigente criterio y el compromiso profesional de que hace gala en el día a día. En complicidad con su pareja, Gerardo Núñez, ajena a dimes y diretes, Carmen entrega todas sus energías a la creación y la divulgación flamenca. Se mueve con soltura entre el el flamenco clásico y la vanguardia. Ha sido la primera bailaora en coreografiar una Granaína, palo flamenco de ritmo libre. De carácter independiente, su carrera ha sido llevada sin demasiados apoyos oficiales "Hay que autoproducirse, porque si cuando se te ocurre una idea tienes que estar esperando a ver si te dan algo, una galita, pues figúrate tú. Así que si hay que pedir un préstamo, pues se pide"

Obras

  • 1988.- Acontraluz.
  • 1989.- Reunión flamenca.
  • 1990.- Flamenco-Flamenco.
  • 1991.- Memorias del cobre.
  • 1992.- Cantes de ida y vuelta.
  • 1993.- Los Gabrieles.
  • 1994.- El amor brujo.
  • 1995.- A Federico.
  • 1996.- Yerma.
  • 1997.- Salomé.
  • 1998.- Así pasen cien años.
  • 1999.- Racial.
  • 2000.- Soleá, un son eterno (Dirección Artística y Coreografía: Carmen Cortés. Música de Gerardo Núñez. Artista Invitado: El Güito.
  • 2002.- También muere el mar (Dirección Artística y Coreografía Carmen Cortés).
  • 2003.- Piezas únicas (Basado en las Suplicantes de Esquilo). Dirección y Coreografía Carmen Cortés. Música de Gerardo Núñez.
  • 2004.- Celestina (Dirección Artística y Coreografía Carmen Cortés. Dirección Gerardo Vera. Música de Gerardo Núñez. Estreno Festival de Jerez de la Frontera-Cádiz).
  • 2005.- La puerta del silencio (Dirección Artística y Coreografía Carmen Cortés).
  • 2006.- Mujeres de Lorca (Dirección Artística y Coreografía Carmen Cortés. Dirección Fernando Bernués) Coproducido por el Teatro Español, Agencia Andaluza para la Difusión del Flamenco y apoyado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.

Fuente