Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Brumario

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 16:56 2 ago 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Brumario" title="Brumario">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Brumario.jpg

Brumario (en francés Brumaire) es el nombre del segundo mes del calendario republicano francés, el segundo también de la estación otoñal, que dura desde el 22, 23 ó 24 de octubre hasta el 20, 21 ó 22 de noviembre, según el año. Coincide aproximadamente con el paso aparente del Sol por la constelación zodiacal de Escorpio.

Etimología

El nombre del mes deriva del francés brume, que quiere decir bruma. Según el informe a la Convención propuesto por Fabre d'Églantine, dicho nombre se refiere a "las neblinas y las brumas bajas que son la trasudación de la naturaleza de octubre en noviembre". El sufijo -ario denota que el mes pertenece a la estación del otoño, igual que Vendimiario y Frimario.

18 de Brumario

La fecha del 18 de Brumario por antonomasia se refiere al 18 de brumario del año VIII (9 de noviembre de 1799), cuando Napoleón Bonaparte dio el golpe de Estado que terminó con el Directorio y dio lugar al Consulado. Este golpe de Estado marca para los historiadores el final de la Revolución francesa.

Calendario republicano francés

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.