Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Blanca de los Ríos

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 07:16 13 abr 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Blanca de los Ríos" title="Blanca de los Ríos">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Blanca de los Rios.png

Blanca de los Ríos Nostench (Sevilla, 15 de agosto de 1859 – Madrid, 13 de abril de 1956) fue una escritora y pintora española.

Vida y obra

Blanca de los Ríos Nostench fue una destacada escritora y crítica de literatura, aunque su figura sigue siendo desconocida pese a su intensa y fecunda labor. Su obra ha sido traducida a la casi totalidad de idiomas europeos. Su nacimiento en el seno de una familia culta le reportó una amplia formación, como señala Consuelo Flecha (2000) en la biografía que realizó de esta autora: "Rodeada de un ambiente familiar de escritores, políticos, artistas y médicos, su educación se benefició de la riqueza de estímulos y de posibilidades que ese contexto cultural le iba proporcionando. Su padre, arquitecto, su abuelo materno, médico, sus tíos, escritores y políticos, fueron una referencia a la que ella se supo acoger inteligentemente, aunque supiera que, por su condición de mujer, no todos los caminos le eran igualmente fáciles."

Se casó con Vicente Lampérez y Romea (1861-1923) conocido arquitecto y arqueólogo madrileño, catedrático de la escuela de arquitectura de Madrid que realizó restauraciones y reformas de monumentos como las catedrales de Cuenca y de Burgos, y publicó importantes estudios de historia de la arquitectura. El traslado a Madrid supuso para la autora el contacto directo con el ambiente literario e intelectual de la capital y amplió su horizonte y sus proyectos.

Tal vez por esta conciencia de las dificultades que suponía el hecho de ser mujer, ocultó su verdadero nombre en las primeras obras que dio a la prensa, que se publicaron con el nombre de "Carolina del Boss". Aunque rápidamente abandonó este seudónimo para firmar como Blanca de los Ríos. Escritora precoz, su primera novela Margarita se publicó en 1878, tenía sólo diecisiete años, a esta le siguieron los poemarios Los funerales del César (1880), Esperanzas y recuerdos (1881) que se volvió a editar ampliado en 1912, El romancero de Don Jaime El Conquistador y La novia del marinero de 1886. Algo posteriores son sus siguientes novelas Melita palma (1901), Sangre española (1902) y La niña Sanabria (1907). Durante estos años publicó numerosos cuentos como Las hijas de don Juan, Madrid goyesco y Los diablos azules, y colecciones de relatos como La Rondeña (cuentos Andaluces) de 1902, El Salvador (cuentos varios) 1902 y El tesoro de Sorbas de 1914.

También es destacable su participación en algunos periódicos como El Imparcial, La Época y El Nuevo Mundo, y en diversas revistas como El Correo de la Moda, Madrid Cómico, La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, La Enseñanza Moderna, El Álbum Ibero-Americano y especialmente en Raza Española, revista que fundó y dirigió desde 1918 hasta 1930 año en que desapareció. En ésta como en otras publicaciones divulgó sus ideas feministas.

La preocupación por la mujer y por las relaciones entre España e Hispanoamérica, estuvieron siempre presentes en su reflexión y en su participación en diversas asociaciones y actos como: la Asamblea Americanista de Barcelona y los Centros de Cultura Hispanoamericana de Cádiz y de Madrid, la Junta Superior de Beneficencia de Madrid y la Unión de Damas Españolas, en la que se preocupó por el avance en medidas de protección para las mujeres en el trabajo, perteneció al Ateneo de Madrid y formó parte de la Asamblea Nacional entre los años 1927 y 1929 durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Aunque el ámbito en el que más destacó y por el que fue abandonando la creación literaria, fue sin duda, el del estudio y crítica de la de la literatura tomando como maestro a Marcelino Menéndez Pelayo, siguiendo las normas de investigación y crítica históricas que éste propuso. Una de sus principales obras es Del siglo de Oro publicada en 1910, en la que contó con el propio Menéndez Pelayo para la realización del prólogo, en el que decía de ella: "No necesita la ilustre dama autora de este libro que nadie la presente al lector con oficiosos encomios. Siempre resultarían inferiores a sus probados méritos y a la justa notoriedad de que goza como artista de noble ingenio lírico y narrativo" (De los Ríos, 1910: 9).

A Blanca de los Ríos se deben numerosos estudios sobre Tirso de Molina, a los que hoy generalmente se les reprocha, al menos en lo biográfico, un escaso rigor documental, que hace a Tirso hijo ilegítimo del Duque de Osuna, algo que se ha demostrado es completamente improbable; mucho mejor es la edición crítica de sus Obras completas. Esta labor le valió el reconocimiento por parte de la Real Academia Española, de la que no llegó a formar parte pese a que fue presentada su candidatura. Precisamente durante estos estudios, descubrió la partida de bautismo de Lope de Vega que hasta entonces se creía perdida tras el incendio en 1790 de la iglesia de San Miguel de los Octoes. Tras realizar numerosas gestiones descubrió que en una casa particular de la calle Leganitos habían sido depositados algunos libros de la iglesia que habían salido indemnes y allí encontró, olvidado, el libro de bautismos del periodo 1516 a 1573.

Otros textos que merecen ser destacados son los que publicó sobre Calderón de la Barca y su obra, La vida es sueño y los diez Segismundos de Calderón, así como sobre el Quijote: Sevilla, cuna del Quijote. En 1916 publicó una obra sobre Francisca de Larrea Böhl de Faber, dedicada al análisis de la aportación de esta escritora y traductora gaditana en el contexto del romanticismo decimonónico. También se acercó a algunos personajes literarios, Los grandes mitos de la Edad Moderna: Don Quijote, Don Juan, Segismundo, Hamlet y Fausto. En la obra Del siglo de Oro se incluye además una amplia bibliografía en la que se da noticia de los libros que se estaban traduciendo al francés, al italiano, al alemán y al danés para divulgarse en esos países.

También dedicó sus esfuerzos a la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús sobre la que pronunció diversas conferencias: Influjo de la mística de Santa Teresa, singularmente sobre nuestro grande arte nacional (1913), Santa Teresa de Jesús y su apostolado de amor (1915), Guía espiritual de España (1915) y Ávila y Santa Teresa (1915). Por esta faceta fue muy alabada y se dijo de ella: "Como conferenciante es también doña Blanca de los Ríos una figura eminente por la grandeza de los temas que trata, por la elevación y originalidad de pensamiento, por la riqueza de su léxico inagotable, por la elegancia de su sintaxis, a la vez clásica y moderna, por la nobleza y la ornamentación de su estilo y por su elocución fervorosa y persuasiva".

Recibió no sólo las alabanzas de la crítica sino también numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso XII, en un homenaje presidido por la Reina Victoria Eugenia, la Medalla de Oro del Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, así como el reconocimiento del Ayuntamiento de Sevilla al ponerle su nombre a una de las calles de la ciudad .

Bibliografía

  • AA. VV., «Homenaje a Doña Blanca de los Ríos de Lampérez», Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museos, 1924.
  • AA. VV., «Catálogo de las obras de Blanca de los Ríos de Lampérez y algunos juicios de la crítica acerca de ellas», Madrid, San Calleja, 1927.
  • Ambruzzi, Lucio, Una letterata spagnola grande amica dell’Italia: Blanca de los Ríos, in Italia e Spagna. Saggi su rapporti storici, filosofici ed artistici tra le due civiltá, Florencia, Le Monnier, 1941.
  • Beneito Lloris, Ángel, y Blay Meseguer, Francesc-X, coord., La premsa en les comarques de l’Alcolà-comtat (1837–1939), Alicante, Instituto alicantino de cultura «Juan Gil-Albert», Diputación provincial de Alicante, 2004, pág.167.
  • Calvo de Aguilar, Isabel, Antología biográfica de escritoras españolas, Madrid, Biblioteca Nueva, 1954, págs. 671-672.
  • Carmona González, Ángeles, Escritoras andaluzas en la prensa de Andalucía del siglo XIX, Cádiz, Universidad de Cádiz e Instituto Andaluz de la Mujer,1999, págs. 218-224.
  • Chacón y Calvo, José M. ª, «Doña Blanca de los Ríos», Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, V, 1956, págs. 194-198.
  • Dougherty, Dru, y Vilches, María Francisca, La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación, Madrid, Fundamentos, 1990.
  • La escena madrileña entre 1918 y 1916. Un lustro de transición, Madrid, Fundamentos, 1997.
  • Ena Bordonada, Ángela, «Blanca de los Ríos», en Novelas breves de escritoras españolas, Madrid, Castalia e Instituto de la mujer, 1990, págs. 63-65.
  • Equipo Editorial, Escritoras andaluzas, Sevilla, Castillejo, 1990, pág. 82.
  • Falcón, Lidia y Siurana, Elvira, Mujeres escritoras, Madrid, Consejería de Presidencia, Dirección General de la Mujer, 1992, págs. 241-242.
  • González Blanco, Andrés, Historia de la novela en España. Desde el Romanticismo a nuestros días, Madrid, Hermanos Sáenz de Jubera, 1909, pág. 702.
  • González López, María Antonieta, Aproximación a la obra literaria y periodística de Blanca de los Ríos, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001.
  • Hooper, Kirsty, "Death and the Maiden: Gender, Nation, and the Imperial Compromise in Blanca de los Ríos's Sangre espanola", Revista Hispanica Moderna 60.2 (2007), págs. 171-186.
  • Hurtado, Juan y González Palencia, Ángel, Historia de la literatura española, Madrid, Saet, 1949, pág. 953.
  • Lafitte, María, La mujer en España — Cien años de su historia, Madrid, Aguilar, 1964, págs. 235-236.
  • Lázaro, Reyes. “El Don Juan de Blanca de los Ríos y el nacionalismo romántica española de principios de siglo”. Letras Peninsulares 13.1 (2000), págs. 61-73.
  • Marsá Vancells, Plutarco, La mujer en la literatura, Madrid, Torremozas, 1987, pág. 206.
  • Martínez, Cándida; Pastor, Reyna; Pascua, María José de la; Tavera, Susana, Mujeres en la historia de España, Barcelona, Planeta, 2000, págs. 646-650.
  • Mazenod, Lucienne, coord., Las mujeres célebres, Barcelona, Gustavo Gili, 1966, tomo I, pág. 376.
  • Simón Palmer, María del Carmen, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bío-bibliográfico, Madrid, Castalia, 1991, págs. 578-590.
  • Solano, M.ª Luisa, «Una gran escritora española: doña Blanca de los Ríos de Lampérez», Hispania, Stanford, XIII, 1930, págs. 389-398.
  • Valbuena, Prat, Ángel, Historia de la literatura española. Tomo V, «Del realismo al vanguardismo», Barcelona, Gustavo Gili, 1983, págs. 212-213.
  • Vásquez Recio, Nieves. “Las hijas de Don Juan de Blanca de los Ríos. Fin de siglo y mirada femenina”. Don Juan Tenorio en la España del siglo veinte. Madrid: Cátedra, 1998, págs. 379-403.
  • Zavala, Iris, coord., Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Barcelona, Anthropos, 1998, vol. V, pág. 109.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.