Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Abén Aboo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 18:05 13 feb 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Abén Aboo" title="Abén Aboo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Abén Aboo fue noble morisco español de nombre cristiano Diego López, originario de Mecina Bombarón (localidad pertenecienete en la actualidad al municipio de Alpujarra de la Sierra, Granada) y que adoptó el nombre musulmán de Abd Allah Muhammad ibn Abbu, que la historiografía española ha recogido como Abén Aboo.

Era primo de Abén Humeya y participó activamente en la revuelta morisca de las Alpujarras (1568 - 1571) junto a él, pero, creyéndo que preparaba una traición contra los moriscos, fue asesinado el 20 de octubre de 1569 y ocupó su lugar como rey de los andaluces (1569 - 1571). Trató de mantener la rebelión, pero ya a finales de 1570 estaba casi totalmente sofocada y fue asesinado el 13 de marzo de 1571 por algunos de sus hombres, comprados por los cristianos, en Bérchules (Granada), donde trataba de resistir con el reducido grupo de fieles que le quedaba.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.