Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.

Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.

El canal está disponible en el enlace: https://youtu.be/H09BNMzeAJs

Actividades ya disponibles en el canal:

Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba

"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.

Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.

Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla

Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.

"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

William A. Wellman

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
William A. Wellman.jpg

William Augustus Wellman (Brookline, Massachussets, 29 de febrero de 1896 – Los Ángeles, 9 de diciembre de 1975), director cinematográfico estadounidense especializado en películas de aventuras.

Trayectoria

El padre de Wellman era natural de Nueva Inglaterra, con ascendencia inglesa-galesa-escocesa e irlandesa. Su madre, muy querida por el gran director, fue una inmigrante irlandesa llamada Cecilia McCarthy. Era tataranieto de Francis Lewis de New York, uno de los firmantes de La Declaración de Independencia.

Antes de su carrera en el cine, Wellman sirvió en la Primera Guerra Mundial en la Legión Extranjera de Francia como conductor de ambulancias. Más tarde serviría como aviador en la famosa Escuadrilla Lafayette, dónde llegó a ser un as. La afición por el vuelo le acompañaría toda su vida y será el tema de muchas de sus películas.

Comenzó como ayudante de dirección y en 1923 dirigió su primer filme, The Man Who Won. En 1928 obtuvo un óscar con Wings (Alas), una película sobre el mundo de los aviadores de espectáculo que abrió definitivamente su carrera. Con la llegada del cine sonoro hizo un filme de acción y violencia que definía su estilo directo y sincero: The Public Enemy (El enemigo público, 1931), con James Cagney como protagonista.

Hizo luego otras películas notables, como A Star is Born (Ha nacido una estrella, 1937), Beau Geste (1939) y dos excelentes westerns, The Ox-Bow Incident (1943) y Yellow Sky (Cielo amarillo, 1948), que hacen adquirir al género perspectivas nuevas con la aparición en el primero de estos filmes de una crítica contra la violencia gratuita y el racismo. Son también destacables dentro de la filmografía de Wellman la vigorosa película de guerra Battleground (Fuego en la nieve, 1950), que le permitió ganar su segundo óscar por su sobriedad narrativa, y Westward the Women (Caravana de mujeres, 1951), donde introduce un nuevo elemento en el cine de aventuras con la participación del protagonismo femenino.

Wellman se casó cuatro veces y tuvo siete hijos con sus cuarta mujer, Dorothy, entre ellos los actores Michael Wellman, William Wellman Jr., Gloria Wellman y Cissy Wellman. Murió de leucemia en 1975.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.