Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Vladimir Krámnik

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Vladímir Krámnik»)
Saltar a: navegación, buscar
Vladímir Krámnik en 2005.

Vladimir Borisovich Kramnik (ruso: Влади́мир Бори́сович Кра́мник), nació el 25 de junio de 1975 en Tuapse, Unión Soviética, es un Gran Maestro Internacional ruso, que ostentó en tres ocasiones el título de campeón del mundo de ajedrez.

El estilo de Krámnik es posicional y de técnica defensiva. Su capacidad posicional-defensiva le permite asestar certeros contragolpes desde sus sólidas posiciones, lo que para los rivales es bastante frustrante, más aún si enfrentan al ruso con un planteo ofensivo. Gracias a este estilo, Kramnik reporta grandes éxitos al no conceder apenas derrotas y ganar algunas partidas con blancas. Con las piezas negras es más conocido por especular con las tablas, pero en algunos casos logrando victorias. Continúa la escuela de Capablanca, Smyslov o Kárpov, entre otros campeones mundiales. Es un jugador díficil de vencer.

En el año 2000 el campeón mundial Gari Kaspárov seleccionó a Kramnik como su retador. Kramnik derrotó a Kaspárov en un encuentro a 16 partidas disputado en Londres donde el retador venció al campeón sin perder una sola partida, algo que no se veía desde el match Capablanca vs Lasker de 1921. Para muchos, éste fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón, aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no lo reconoció como tal. Kaspárov se había separado en 1993 de esta organización, fundando la PCA (Professional Chess Asociation) y generando sus propios ciclos de competición por el título, que no eran aceptados como tales por la FIDE. De esta forma, Kaspárov mantenía un título de campeón del mundo paralelo a los títulos de campeón otorgados por la FIDE, lo que creaba un alto grado de confusión. Fue la victoria de Krámnik sobre Veselin Topalov, en 2006, la que le concedió el título "unificado" de campeón mundial que es aceptado por casi todos los ajedrecistas.

Krámnik nació en la ciudad de Tuapse, a orillas del Mar Negro. De pequeño, estudió ajedrez en la escuela de Mijaíl Botvínnik. Su primer gran resultado en un torneo importante fue la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez de 1992.

El año siguiente, Krámnik jugó el torneo de Linares. Acabó en quinta posición, derrotando al entonces número tres mundial, Vasili Ivanchuk. Continuó su buen juego, pero no fue hasta 1995 el año en que ganó su primer gran torneo, en Dortmund.

Krámnik continuó logrando buenos resultados (incluyendo victorias en Dortmund en 1996, 1997 y 1998). En el año 2000, jugó el match contra Gari Kaspárov ya mencionado, en Londres, un encuentro por el Campeonato del Mundo no oficial (o sea, no aceptado por la FIDE). Krámnik ganó por 8.5 - 6.5 sin perder ninguna partida. El año 2004 logró conservar este título al lograr empatar 7-7 contra Péter Lékó en Brissago, Suiza.

En octubre de 2002, Krámnik luchó en Baréin contra el ordenador Deep Fritz en un encuentro a ocho partidas. Krámnik comenzó bien, con una ventaja de 3 - 1, aunque el resultado final fue de 4 - 4.

En febrero de 2004 Krámnik ganó por primera vez en solitario el fuerte Torneo de Linares (había ganado ex-aequo con Lékó el año 2003), finalizando invicto por delante de Gari Kaspárov, el jugador con mejor rating en aquel momento.

Campeón mundial de ajedrez 2006

El 24 de abril del 2006 se anunció que Vladímir Krámnik y Veselin Topalov, campeón mundial de la Fide, jugarían un encuentro pactado a 12 partidas, con el título mundial unificado en juego, el que se llevaría a cabo en Elistá, capital de la república rusa autónoma de Kalmukia.

El 13 de octubre del 2006, Vladímir Krámnik empató con Veselin Topalov el match por el campeonato del mundo (no sin abundante polémica por el denominado caso bathroomgate, donde se rumoreó que Kramnik estaba haciendo trampa) y posteriormente se proclamó vencedor en las partidas semi-rápidas de desempate con lo que se convirtió en el nuevo campeón mundial oficial, reunificando los dos títulos de campeón del mundo aparecidos tras el cisma de 1993.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.