Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Vicente Amigo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
VicenteAmigo2.jpg

Vicente Amigo Girol (25 de marzo de 1967) es un guitarrista flamenco nacido en Guadalcanal (Sevilla) y criado en Córdoba. Estudió en el C.D.P. Cervantes. Pertenece a la brillante generación de concertistas de guitarra flamenca que surgió en Córdoba en la década de los 80. Su familia se trasladó a Córdoba, donde reside desde los 5 años

Inició sus estudios de guitarra con Merengue de Córdoba, tras un corto periodo con Juan Muñoz "El Tomate". Con Merengue estudió durante cinco años y realizó sus primeras actuaciones. A los 15 años realizó una gira de conciertos por Holanda. En 1983 entró en el grupo de Manolo Sanlúcar en el que actuó como guitarrista durante cinco años. En 1989 inició su carrera en solitario En ese mismo año obtuvo el primer premio en el Festival de La Unión, ganó el Concurso Internacional de Extremadura y se consagró como primera figura de la guitarra flamenca con el Premio Ramón Montoya, por unanimidad del jurado en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989.

Se ha dicho tanto que el artista refleja a su época... Sin embargo, el verdadero es el que anuncia una nueva. En el apogeo del feismo estético y la violencia expresiva, de la rigidez mecánica y de la miseria imaginativa; en el cénit de la fuerza y la habilidad físicas sin alma. Cuando otros de su generación, de su tiempo, compiten en ejecución y metalización de sonido, Vicente Amigo toma de la modernidad lo necesario para expresar música. Se queda, del sentimiento, con la ternura.

De esta manera, modela la melodía a su placer, sabiendo que cada toque o forma flamenca tiene su espíritu y adecuada mecánica de tonalidades. Si, como parece, el flamenco es expresión, semblante, el secreto está en sus manos volcánicas de ligero temblor que arrojan materiales de su interior riquísimo. Vicente ha sabido dirigir su arte, su personalidad, abrazado a la guitarra. Sus pellizcos a las cuerdas acarician y enamoran

Lo gitano y lo "gitano" son para Vicente Amigo una vivencia onírica que se centra con nitidez y desaparece en alegre andante de compases superpuestos con perfecta clarividencia de realidad y sueño. Vicente Amigo es una de las más firmes realidades del toque actual y uno de los jóvenes flamencos que posee mayor proyección artística.

Colaboró en el disco de Camarón de la Isla "Soy Gitano" de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé "Del Amanecer...". Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los 'Premios de la música'. Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.Socio de Honor del Ateneo de Córdoba, se le concede el 30 de mayo de 1992 la Fiambrera de Plata.

Discografía

  • De mi corazón al aire (1991)
  • Vivencias imaginadas (1995)
  • Frente a frente. Sus grandes éxitos (1996)
  • Amor, dulce muerte (1997)
  • Poeta (1997)
  • Ciudad de las ideas (2000)
  • Un momento en el sonido (2005)

Galería

Recibió la Fiambrera de Plata del año 1992 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 1995 concedido por el Ateneo de Córdoba.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.