Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Tyrone Power

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tyrone power.jpg

Tyrone Power (Cincinnati, Estados Unidos, 5 de mayo de 1914 – Madrid, España, 15 de noviembre de 1958) fue un actor estadounidense.

Se convirtió en una gran estrella al final de los años 30 y principios de los 40, trabajando para los estudios cinematográficos Twenty Century Fox, ya que fue la respuesta de este estudio a Errol Flynn, que era la estrella de películas de la época de la competidora Warner Brothers. Participó en una docena de films de época y se destacó por hacer papeles románticos y dramáticos. Su agradable apariencia masculina iba acompañada de su gran versatilidad interpretativa, lo que le permitió sentarse entre los grandes actores clásicos del cine. Era el padre de Romina Power, cantante afincada en Italia.

Biografía

Tyrone Edmund Power Jr. nació en Cincinnati (estado de Ohio) el 5 de mayo de 1914. Era hijo de actores irlandeses con una gran trayectoria en las tablas. En su infancia Tyrone fue un chico muy enfermizo, y su madre, Patya Power, fue su gran apoyo, ya que su padre, del mismo nombre, se ausentaba debido a sus actuaciones en Nueva York. En 1915 nació su hermana Anne, y en 1920 su madre solicitó el divorcio.

Por esa fecha, Tyrone Jr. se inscribió en la escuela de arte dramático en Nueva York y sus comienzos fueron en el teatro, antes de que el cine le tentara en 1930. Por esa fecha, su padre, Tyrone Power, le ofreció ser guía de su carrera dramática, terminándose así un distanciamiento de larga duración. Lamentablemente, su padre fallecería poco tiempo después de un ataque cardíaco repentino durante el rodaje de El hombre milagroso, a los pies de su hijo. Tyrone Jr. no desistió de su carrera; llamó a muchas puertas y, gracias a los buenos contactos de su padre, le fueron abiertas.

Realizó varios papeles de extra desde 1932 hasta 1935. Sus primeros papeles de primer actor en 1936, fueron de galán y se hizo conocido por tener gran atractivo y carácter cálido.

En 1938 se casó con la actriz Suzanne Georgette Charpentier, conocida como Annabella, y se separó de ella en 1948. En 1950 conoció a Linda Christian y se casó con ella.

En 1956 se separó de su segunda esposa, Linda Christian, quien se llevó a sus hijas, Romina Francesca Power (nacida en 1951) y Taryn Stephanie Power (nacida en 1953), a Europa. Romina llegó a ser una famosa cantante italiana y Taryn una actriz estadounidense.

En mayo de 1958 contrajo matrimonio por tercera y última vez, con la joven Deborah Ann Minardos, en una unión nupcial que duró solamente medio año, y fruto de la cual nació el tercer y único hijo varón de "Ty", Tyrone Power IV, en febrero de 1959.

Tuvo una estrecha amistad con el actor latino César Romero (reconocido como gay) durante muchos años. Esto suscitó toda clase de rumores en la prensa amarilla acerca de la supuesta homosexualidad de Tyrone Power, rumor que hasta ahora carece de fundamentos objetivos. Se le adjudicaron otras parejas femeninas y masculinas, entre las cuales se cuenta a Errol Flynn, Marlon Brando, Lana Turner y Anita Ekberg.

Murió prematuramente de un ataque al corazón en Madrid, el 15 de noviembre de 1958, mientras rodaba la película Salomón y la reina de Saba, al lado de Gina Lollobrígida. Las escenas filmadas en primer plano por Power quedaron inéditas, volviendo a rodarse con Yul Brynner en el papel de Salomón; no así las escenas en las que se le veía a lo lejos, que se aprovecharon.

Filmografía (parcial)

  • Cafe Metropol
  • Tierra de audaces
  • El signo del Zorro
  • El hijo de la furia
  • El capitán de Castilla (1947)
  • Príncipe de los zorros (1949)
  • El capitán Bengali
  • Testigo de cargo
  • Cuna de héroes
  • El filo de la navaja
  • Ese impulso maravilloso
  • Un americano en la RAF
  • Fiesta
  • Chicago
  • Suez
  • Llegaron las lluvias
  • La última flecha
  • Caravana hacia el sur
  • Sangre y arena
  • El callejón de las almas perdidas
  • El cisne negro
  • El caballero del Mississipi
  • Johnny Apollo (1940)
  • Melodía inmortal
  • Tiburones de acero. En ingles: Crash dive (1943)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.