Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Torre de la Barca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Acto del Ateneo de Córdoba en Torre de la Barca

Bodegas Campos -Casa patrocinadora del Ateneo de Córdoba- que celebró su centenario en el año 2008 en las naves umbrosas y patios de sus casas populares, entre botas de roble y viejos carteles taurinos, edificó al año siguiente este edificio, como un reto para el nuevo siglo: cruzar el río y colaborar en la recuperación del legado cultural de la Campiña y del campo de Córdoba en general.

Para ello, en la arquitectura y ambientación de la Torre de la Barca, y hasta en el nombre de las dependencias, se ha querido revisar la tradición de los cortijos campiñeros con una mirada nueva, que valore su sencillez y autenticidad. La intervención de jardinería y paisajismo realizada en su entorno ha seguido esta misma filosofía de respeto al medio y renovación de la tradición.

Un paisaje sorprendente

La Torre de la Barca, a pocos minutos del centro de Córdoba, está situada en un enclave geográfico sorprendente, y hasta ahora prácticamente desconocido: en plena campiña, rodeada de cortijos y tierras de secano, pero a la vez justo a la orilla del Guadalquivir, y frente al murallón azulado de Sierra Morena. Porque este caserío de la Torre corona una de esas barrancas que el río ha ido tallando a lo largo del tiempo, y forma una atalaya desde la que descubrimos una hermosa vista panorámica sobre ciudad, sierra, vega y campiña, que es casi un compendio de la historia de Córdoba y de la geografía y cultivos de su provincia.

Una antigua torre vigía

La finca toma su nombre de los restos de una torre vigía que aquí han aparecido. Es de planta cuadrada, al parecer de época califal, y se supone pertenecía al sistema defensivo de Córdoba o de la ciudad palatina de Medina Azahira, que aunque muy cerca de aquí, todavía no ha sido descubierta. Esta torre custodiaba también el paso de la Barca que existe al pie de la barranca, en funcionamiento hasta hace no tantos años, por donde cruzaban el río a diario los labradores de la ciudad, en busca de la campiña.

Galería

Concierto de guitarra flamenca de Juan Ramón Cisneros.