Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Torcuato Luca de Tena

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Torcuato Luca de Tena.jpg
Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio nació en Sevilla el 21 de febrero de 1861 y falleció en Madrid el 15 de abril de 1929.

Procedente de familia acomodada realizó estudios en Sevilla completándolos en la Universidad Central de Madrid. Con doce años funda su primera publicación semanal "La Educación" dedicada a los niños de primeras letras. A partir de entonces se dedica de lleno a la organización de periódicos y revistas.

En 1891 lanzó el número 1 de "Blanco y Negro". Más tarde fundó "ABC", que vería la luz el 1 de enero de 1903. Fue famoso por sus campañas patrióticas, especialmente cuando se ocupó del asunto Ferrer o de los sucesos de Cullera.

Fundó, además, las publicaciones "Hispania", "Actualidades", "El Teatro", "Los Toros" y "Gente Menuda". Adquirió la propiedad del semanario "Gedeón". Se empleó a fondo al servicio de una labor educativa e informativa dirigida a todos los estamentos sociales.

Militó en el Partido Liberal Independiente, siendo diputado a Cortes por Martos en las legislaturas de 1893, 1898, 1899 y 1901, y senador por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1905. Fue senador vitalicio al final de su carrera política. Merced a sus esfuerzos se lograron importantes reformas: libranzas de prensas, franqueo concertado y modificaciones en el giro postal.

En su juventud actuó en la carrera diplomática y en la alta banca pero sus mayores esfuerzos los consagraría al periodismo, para lo cual viajó por Europa (Suiza, Francia y Alemania). Fue maestro de periodistas. Fundó Prensa Española, sociedad editorial. Fue Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y de Alfonso XII y caballero de la Legión de Honor.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Manuel Gahete Jurado.