Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Thomas Wolfe

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Thomas Wolfe 1937 1.jpg

Thomas Clayton Wolfe (3 de octubre de 190015 de septiembre de 1938) fue un aclamado novelista estadounidense de inicios del siglo XX.

Wolfe escribió cuatro novelas largas, muchos cuentos, obras dramáticas y fragmentos de novelas. Es conocido por mezclar prosa original, poética, rapsódica e impresionista con escritos autobiográficos. Sus libros, escritos durante los años 1920 y 1930, publicados algunos tras su fallecimiento, reflejan vívidamente la cultura y costumbres de Estados Unidos en la época, aunque filtrados por la perspectiva sensitiva, sofisticada e hiperanalítica de Wolfe.

Tras la muerte de Wolfe, William Faulkner dijo de él que era el mejor escritor de su generación; Faulkner se clasificó a sí mismo como segundo. La influencia de Wolfe se extendió a las obras del famoso escritor beat Jack Kerouac y el autor Philip Roth, entre otros. Sigue siendo uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense moderna.

Biografía

Wolfe nació en Asheville, Carolina del Norte, siendo el menor de ocho hijos de William Oliver Wolfe (1851–1922) y Julia Elizabeth Westall (1860–1945). Sus hermanos fueron Leslie E. Wolfe (1885–1886); Effie Nelson Wolfe (1887–1950); Frank Cecil Wolfe (1888–1956); Mabel Elizabeth Wolfe (1890–1958); Grover Cleveland Wolfe (1892–1904); Benjamin Harrison Wolfe (1892–1918); y Frederick William Wolfe (1894–1980).

Los Wolfe vivieron en la calle Woodfin nº 92, donde Tom nació. Su padre fue un tallador de piedra y propietario de un negocio de lápidas. Su madre adquirió bienes raíces y, en 1904, abrió en San Luis (Misuri) para la Exposición Universal un alojamiento dedicado especialmente a albergar a visitantes provenientes de Asheville. Mientras la familia estuvo en San Luis, uno de los hermanos de Wolfe, Grover, de doce años, murió de fiebre tifoidea.

En 1906, Julia Wolfe compró la casa llamada "Old Kentucky Home" en la cercana calle Spruce nº 48 ya que la relación matrimonial se había hecho insostenible. Tomó residencia allí con su hijo menor, mientras que el resto de la familia permaneció en la casa de la calle Woodfin. Wolfe vivió en el alojamiento de la calle Spruce hasta que fue a la universidad en 1916.

Wolfe estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde fue miembro de la Sociedad Dialéctica y de la fraternidad Pi Kappa Phi. En el otoño de 1919 se inscribió en un curso de dramaturgia. Su pieza de un solo acto, El retorno de Buck Gavin, fue escenificada y Wolfe actuó en el rol protagónico. Asimismo, editó el periódico estudiantil de la universidad, Tar Heel, y ganó el Premio al Mérito en Filosofía por un ensayo titulado "La crisis en la industria". Otra de sus piezas teatrales, La tercera noche, fue escenificada en diciembre de 1919.

Obtuvo el grado académico de Bachelor of Arts en la mencionada universidad en junio de 1920. En septiembre de 1920 ingresó en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad Harvard, donde estudió dramaturgia bajo la dirección de George Pierce Baker. Dos versiones de la pieza teatral de Wolfe, Las montañas, fueron escenificadas en 1921.

En 1922, Wolfe recibió su maestría de Harvard. Su padre falleció en junio de ese mismo año en Asheville, un evento que influiría en su obra. Continuó estudiando con Baker, con quien produjo su pieza de diez escenas, Bienvenido a nuestra ciudad, en mayo de 1923.

Wolfe se instaló en Nueva York en noviembre de 1923 y, en febrero de 1924, empezó a enseñar inglés como instructor en la Universidad de Nueva York, una posición que ocupó periódicamente por casi siete años.

Su primera obra importante Look Homeward, Angel se publicó en 1929 y causó profunda impresión en los medios literarios estadounidendes y alemanes ya que la obra había sido inmediatamente traducida y editada en Alemania. Y en 1930, Sinclair Lewis en su discurso al recibir el premio Nobel citó a Thomas Wolfe, hecho singular ya que daba a entender que Wolfe no tardaría en ser premiado igualmente.

En julio de 1938, Wolfe enfermó de neumonía en Seattle. Surgieron complicaciones y fue diagnosticado con tuberculosis miliar. Fue enviado a tratarse al Hospital Johns Hopkins en Baltimore el 6 de septiembre, pero una operación reveló que la enfermedad había invadido todo el lado derecho del cerebro. Sin recobrar la conciencia, Wolfe falleció 18 días antes de cumplir 38 años.

En su lecho de muerte, Wolfe escribió una carta conmovedora a su editor, Maxwell Perkins, en la cual reconoció que le había ayudado a realizar su trabajo y había hecho su obra posible. Ya en su obra You Can't Go Home Again, el último capítulo está dedicado a la confesión que hace George Webber sobre su vida a su editor, aquí con nombre ficticio, agradeciéndole la amistad y la ayuda prestada, capítulo que puede ser considerado como su testamento literario.

Thomas Wolfe está enterrado en el cementerio Riverside en Asheville. O. Henry, otro escritor famoso, también está enterrado en el mismo cementerio.

Ciclos

Dos son los importantes ciclos de las obras del autor: en Look Homeward, Angel y Of Time and the River lo es el quehacer de Benjamin Gant, siéndolo el de George Webber en The Web and the Rock y You Can't Go Home Again.

Ambos protagonistas tienen en común que proceden de modestas familias con padres que no consiguen convivir y que residen en pequeñas poblaciones situadas en la parte montañosa de Carolina del Norte. Ambos abandonan sus hogares para estudiar y posteriormente abrirse camino como escritores. Vivirán básicamente en Nueva York y viajarán por Europa. No son los caracteres los que les diferencian tanto como su aspecto físico ya que Benjamín Gant tiene una altura de 1,98 metros mientras que George Webber es bajo con torso muy corpulento y largos brazos que le llegan casi hasta las rodillas. Ambos gozarán muy jóvenes del éxito como escritores, sufrirán mucho en sus tormentosas relaciones con mujeres, padecerán profundamente la soledad y a pesar de sus disipadas vidas, descubrirán una profunda religiosidad.

Gran parte de sus personajes están basados en personas y sus circunstancias por el autor conocidas ya que disponía de una excepcional memoria pero altera sus nombres y atribuye los hechos de unos a otros. Hubo así cierto descontento entre sus conocidos que aunque con otros nombres se vieron retratados en lo físico y en sus quehaceres pero quedaron desconcertados por los hechos a ellos atribuidos con los que ninguna relación tenían. Pero otros, como Nebraska Crane, amigo de niñez de Webber y luego famoso jugador profesional de baseball cuyo optimismo tanto contrasta con la soledad del escritor cuando años después se vuelven a encontrar, y Rumbord Bland, un tenebroso personaje que posee un estableciento en el que vende productos recogidos en basuseros pero que en la trastienda ha montado un rentable negocio usurero dedicado a explotar a negros ignorantes, que ha perdido la vista y que en una conversación con influyentes personas de la localidad pronostica la hecatombre financiera de 1929, son integramente producto de su también excepcional fantasía, siendo memorables personajes por la brillantez con la que son descritos.

Obras

De las cuatro más importantes obras de Wolfe, Look Homeward, Angel, Of Time and the River, The Web and the Rock y You Can't Go Home Again, se editaron mientras vivió únicamente las dos primeras. Estas cuatro obras tienen gran extensión, una media de 300.000 palabras que van desde las 180.000 de Look Homeward, Angel a las 380.000 de Of Time and the River. Al menos dos capítulos fueron suprimidos en su obra menos extensa siendo publicados en 1941 como relatos independientes titulados "No Cure for It" y "A Kinsman of his Blood" en la edición de la obra de relatos The Hills Beyond.

  • Look Homeward, Angel (1929)
  • Of Time and the River (1935)
  • From Death to Morning (1935)
  • La historia de una novela (1936)
  • The Lost Boy (1937)
  • The Web and the Rock (1939)
  • You Can't Go Home Again (1940)
  • The Hills Beyond (1941)
  • A Western Journal: A Daily Log of the Great Parks Trip, June 20-July 2, 1938 (1951)
  • Las cartas de Thomas Wolfe (1956)
  • Las montañas: una pieza en un acto; Las montañas: un drama en tres actos y un prólogo (1970)
  • Bienvenidos a nuestra ciudad: una pieza en diez escenas (1983)
  • Mannerhouse: A Play in a Prologue and Four Acts (1985)
  • The Collected Stories (Francis E. Skipp, ed.) (1987)

Adaptaciones cinematográficas

  • 1961: Look Homeward, Angel
  • 1979: You can't go home again
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.