Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Teatro Español Universitario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Teatro Español Universitario (T.E.U.) es una agrupación teatral española creada en 1941.

Historia

El antecedente más próximo se encuentra en La Barraca, agrupación teatral universitaria creada y dirigida por Federico García Lorca en 1931. Entre quienes fueron miembros de aquel proyecto se encontraba Modesto Higueras que, al finalizar la Guerra Civil Española, en septiembre de 1939, fundaría el Teatro Nacional de las Organizaciones Juveniles, germen de lo que dos años después fue el TEU.

La Compañía se estrenó el 23 de marzo de 1941 con la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina. Hasta el año 1944, el TEU se situó en el ámbito del Sindicato Universitario. A partir de ese año y hasta 1956 pasó a depender de la Asesoría Nacional de Cultura y Arte del Frente de Juventudes.

Higueras dirigiría el TEU hasta 1951 en una de las etapas de mayor esplendor de la Compañía, tiempo en el que llegaron a montarse una cincuentena de obras, entre las cuales Fuenteovejuna, de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderón de la Barca, los Entremeses de Miguel de Cervantes o El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín.

Tras la marcha de Modesto Higueras, fue su hermano Jacinto quien asumió la dirección de la compañía hasta 1955.

El TEU, en su época dorada, fue un auténtica cantera de profesionales de la escena y un revulsivo del panorama artístico de la posguerra en España. Baste señalar que fue esta compañía la que estrenó la obra cumbre de Miguel Mihura Tres sombreros de copa en 1952.

Muchos son los nombres prestigiosos en el ámbito artístico que, de una u otra manera, estuvieron vinculados al TEU: Gustavo Pérez Puig, Fernando Guillén, José María Rodero, Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Nati Mistral, María Jesús Valdés, Matilde Conesa, Alfredo Landa, Alicia Hermida, Valeriano Andrés, Gemma Cuervo, Jesús Puente, Juanjo Menéndez, Francisco Valladares...

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.