Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Tamara Karsávina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Tamara Karsavina.jpg

Tamara Platónovna Karsávina (San Petersburgo, 10 de marzo de 1885 – Beaconsfield, 26 de mayo de 1978), famosa bailarina rusa, que eventualmente se estableció en Inglaterra, donde ayudó a fundar la Real Academia de Danza en 1920.

Vida personal y carrera

Nació en San Petersburgo, Rusia, hija del bailarín Platón Karsavin. Hermosa y talentosa desde pequeña, Karsávina rápidamente se movió en los ambientes del ballet profesional. Después de graduarse de la Escuela del Ballet Imperial, fue la bailarina principal del Ballet Imperial del Zar, bailando todo el repertorio de Marius Petipa. Sus papeles más famosos fueron Lise en La Fille Mal Gardee, Medora en Le Corsaire, y la dama del zar en El caballito volador.

El coreógrafo George Balanchine dijo que recordaba haber estado observándola cuando era estudiante en el Mariinsky. Fue a fines de los años 1910 que comenzó a viajar regularmente a París para bailar con los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. Fue durante estos años con la compañía que creó muchos de sus más famosos personajes en los ballets de Mikhail Fokine, entre ellos Petrushka, y Le Spectre a la Rose. Quizás se hizo más famosa por crear el papel principal en El pájaro de fuego de Fokine (un rol originalmente pensado para Anna Pávlova) con su compañero Vaslav Nijinsky.

Dejó Rusia en 1917 después de la revolución, e inmediatamente continuó asociada con los Ballets Rusos como ballerina principal.

Sus espléndidas memorias, Theatre Street, se enfocan en su preparación para ser una bailarina, y su carrera en el Mariinsky y en los Ballets Rusos. En estas memorias, Karsávina aparece como una narradora inteligente, divertida y extraordinaria. Tamara Karsávina fue célebre por su belleza, y en el competitivo mundo del ballet, fue universal y unánimemente amada. Sin embargo Karsávina tuvo una rivalidad con Anna Pávlova. En la película A Portrait of Giselle Karsavina se cuenta, exagerando la versión de la novela, sobre un "fallo del vestuario": durante una función sus correas del hombro se soltaron y quedó desnuda accidentalmente, y Pávlova redujo a una desconcertada Karsávina a las lágrimas.

En 1917 se casó con el diplomático Henry James Bruce y se trasladó a Londres, donde enseñó y escribió sobre ballet. Entre sus alumnos estuvo la ballerina inglesa Margot Fonteyn. Estando casada, tuvo una breve aventura con la notable escritora y popular en Hollywood Mercedes de Acosta. Las dos fueron amigas y amantes, y Karsávina fue una de las pocas personas que siguieron cerca de ella después de la controvertida autobiografía que De Acosta publicó, revelando muchas de sus relaciones lésbicas con la élite de Hollywood al público.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.