Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Suso Cecchi d'Amico

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Suso Dechi.jpg

Suso Cecchi d'Amico (Giovanna Cecchi) (Roma, 21 de julio de 1914 – Roma, 31 de julio de 2010) , fue una de las más famosas guionistas del cine italiano, especialmente por sus guiones para Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli y otros realizadores del neorrealismo italiano. Era conocida como La Reina de Cinecittà.

Biografía

Hija del escritor y guionista Emilio Cecchi (1884-1966) y de la pintora Leonetta Pieraccini, perteneció a la alta burguesía intelectual romana de principios de siglo. Su padre la llamó "Suso" (sobrenombre de Susana en dialecto toscano). Cursó estudios en el Liceo Francés y durante la guerra debió refugiarse en una granja de la familia cercana a Florencia por sus convicciones antifascistas que la llevaron a unirse a la resistencia.

Fue la guionista de más de cien largometrajes entre 1946 y 2006.

Sus más relevantes trabajos fueron con Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta), Vittorio De Sica (Ladri di biciclette, Milagro en Milán), Luchino Visconti (El gatopardo, Senso, Rocco y sus hermanos, Bellissima, El extranjero, Ludwig, El inocente, Nosotras las mujeres (quinto episodio con Anna Magnani), Mario Monicelli (Casanova '70), Franco Zeffirelli (La fierecilla domada), Mauro Bolognini (Metello), y otros.

Fue condecorada con la Orden al Mérito de la República Italiana y en 1994 se le concedió el León de Oro del Festival de Venecia en honor a su trayectoria.

Se casó con el compositor Fedele D'Amico en 1938 quien fundó el Movimiento de Católicos Comunistas y durante la Segunda Guerra Mundial publicó un periódico antifascista. Tuvo tres hijos (Silvia, Masolino y Caterina). Fedele murió en 1990.

Filmografía

  • Mio figlio professore, dirigida por Renato Castellani (1946)
  • Vivere in pace, dirigida por Luigi Zampa (1947)
  • Il delitto di Giovanni Episcopo, dirigida por Alberto Lattuada (1947)
  • L’onorevole Angelina (1947), dirigida por Luigi Zampa
  • Roma città libera (1947), dirigida por Marcello Pagliero
  • Proibito rubare (1948), dirigida por Luigi Comencini
  • Ladri di biciclette, dirigida por Vittorio De Sica (1948)
  • Fabiola (1949), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Cielo sulla palude, dirigida por Augusto Genina (1949)
  • Le mura di Malapaga/Au-delà des grilles (1949), dirigida por Réne Clément
  • Patto con il diavolo (1949), dirigida por Luigi Chiarini
  • È primavera (1950), dirigida por Renato Castellani
  • È più facile che un cammello… (1950), dirigida por Luigi Zampa
  • Romanzo d’amore (1950), dirigida por Duilio Coletti
  • Miracolo a Milano (1951), dirigida por Vittorio De Sica
  • Due mogli sono troppe (1951), dirigida por Mario Camerini
  • Bellissima, dirigida por Luchino Visconti (1951)
  • Buongiorno, elefante! (1952), dirigida por Gianni Franciolini
  • Processo alla città (1952), dirigida por Luigi Zampa
  • Altri tempi, dirigida por Alessandro Blasetti (1952)
  • I vinti (1952), dirigida por Michelangelo Antonioni
  • Il mondo le condanna (1953), dirigida por Gianni Franciolini
  • La signora senza camelie, dirigida por Michelangelo Antonioni (1953)
  • Febbre di vivere (1953), dirigida por Claudio Gora
  • Vacanze romane/Roman holiday (1953), dirigida por William Wyler
  • Siamo donne (1953), dirigida por Luchino Visconti
  • Il sole negli occhi (1953), dirigida por Antonio Pietrangeli
  • L’allegro squadrone (1953), dirigida por Paolo Moffa
  • Cento anni d’amore (1954), dirigida por Lionello De Felice
  • Tempi nostri (1954), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Senso, dirigida por Luchino Visconti (1954)
  • Peccato che sia una canaglia (1955), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Le amiche (1955), dirigida por Michelangelo Antonioni
  • Gli sbandati (1955), dirigida por Francesco Maselli
  • Proibito (1955), dirigida por Mario Monicelli
  • Graziella (1955), dirigida por Giorgio Bianchi
  • La fortuna di essere donna (1956), dirigida por Alessandro Blasetti
  • La finestra sul Luna Park (1956), dirigida por Luigi Comencini
  • Kean, genio e sregolatezza (1957), dirigida por Vittorio Gassman
  • Le notti bianche, dirigida por Luchino Visconti (1957)
  • Mariti in città (1957), dirigida por Luigi Comencini
  • La sfida (1957), dirigida por Francesco Rosi
  • I soliti ignoti, dirigida por Mario Monicelli (1958)
  • Nella città l’inferno (1959), dirigida por Renato Castellani
  • Estate violenta (1959), dirigida por Valerio Zurlini
  • I magliari, dirigida por Francesco Rosi (1959)
  • Risate di gioia (1960), dirigida por Mario Monicelli
  • La contessa azzurra (1960), dirigida por Claudio Gora
  • La baia di Napoli/It started in Naples (1961), dirigida por Melville Shavelson
  • I due nemici/The best of enemies (1961), dirigida por Guy Hamilton
  • Boccaccio ’70 (1962), episodio Il lavoro, dirigida por Luchino Visconti
  • Salvatore Giuliano, dirigida por Francesco Rosi (1961)
  • Le quattro verità (1963), dirigida por Alessandro Blasetti
  • Il Gattopardo, dirigida por Luchino Visconti (1963)
  • Gli indifferenti (1974), dirigida por Francesco Maselli
  • Casanova '70, dirigida por Mario Monicelli (1965)
  • Vaghe stelle dell'Orsa, dirigida por Luchino Visconti (1965)
  • Spara più forte, più forte… non capisco! (1966), dirigida por Eduardo De Filippo
  • La bisbetica domata/The taming of the shrew (1966), dirigida por Franco Zeffirelli
  • Le fate (1966), dirigida por Mario Monicelli
  • Lo straniero (1967), dirigida por Luchino Visconti
  • L’uomo, l’orgoglio, la vendetta (1967), dirigida por Luigi Bazzoni
  • Senza sapere niente di lei (1969), dirigida por Luigi Comencini
  • Infanzia, vocazione e prime esperienze di Giacomo Casanova (1969), dirigida por Luigi Comencini
  • Metello (1970), dirigida por Mauro Bolognini
  • La mortadella, dirigida por Mario Monicelli (1971)
  • Fratello sole sorella luna (1972), dirigida por Franco Zeffirelli
  • Il diavolo nel cervello (1972), dirigida por Sergio Sollima
  • Le avventure di Pinocchio, dirigida por Luigi Comencini (1972)
  • I figli chiedono perché (1972), dirigida por Nino Zanchin
  • Ludwig (1973), dirigida por Luchino Visconti
  • Amore e ginnastica (1973), dirigida por Luigi Filippo d’Amico
  • Amore amaro (1974), dirigida por Florestano Vancini
  • Gruppo di famiglia in un interno (1974)
  • Prete, fai un miracolo (1975), dirigida por Mario Chiari
  • Caro Michele, dirigida por Mario Monicelli (1976)
  • L'innocente, dirigida por Luchino Visconti (1976)
  • Dimmi che fai tutto per me (1976), dirigida por Pasquale Festa Campanile.
  • Gesù di Nazareth (1977), dirigida por Franco Zeffirelli
  • La velia (1980), dirigida por Mario Ferrero
  • Lighea (1983), dirigida por Carlo Tuzii
  • Cuore (1984), dirigida por Luigi Comencini
  • Uno scandalo per bene (1984), dirigida por Pasquale Festa Campanile
  • Bertoldo, Bertoldino e... Cacasenno, dirigida por Mario Monicelli (1984)
  • Le due vite di Mattia Pascal (1985), dirigida por Mario Monicelli
  • I soliti ignoti vent’anni dopo (1986), dirigida por Amanzio Todini
  • Speriamo che sia femmina (1986), dirigida por Mario Monicelli
  • La storia (1986), dirigida por Luigi Comencini
  • L’inchiesta (1987), dirigida por Damiano Damiani
  • Oci ciornie (1987), dirigida por Nikita Michalkov
  • I picari (1987), dirigida por Mario Monicelli
  • Ti presento un’amica (1988), dirigida por Francesco Massaro
  • Marco e Laura dieci anni fa (1988), dirigida por Carlo Tuzii
  • Stradivari (1988), dirigida por Giacomo Battiato
  • La moglie ingenua e il marito malato (1989), dirigida por Mario Monicelli
  • Rossini, Rossini (1991), dirigida por Mario Monicelli
  • Parenti serpenti (1992), dirigida por Mario Monicelli
  • La fine è nota (1993), dirigida por Cristina Comencini
  • Cari fottutissimi amici, dirigida por Mario Monicelli (1994)
  • Facciamo paradiso, dirigida por Mario Monicelli (1995)
  • Bruno aspetta in macchina (1996), dirigida por Duccio Camerini
  • La stanza dello scirocco (1998), dirigida por Maurizio Sciarra
  • Panni sporchi, dirigida por Mario Monicelli (1999)
  • Un amico magico: il maestro Nino Rota (1999), dirigida por Mario Monicelli
  • Il cielo cade (2000), dirigida por Andrea e Antonio Frazzi
  • Come quando fuori piove (2000), dirigida por Mario Monicelli
  • Il mio viaggio in Italia, dirigida por Martin Scorsese (2001)
  • Raul – Diritto di uccidere (2005), dirigida por Andrea Bolognini
  • L’inchiesta (2006), dirigida por Giulio Base
  • Le rose del deserto (2006), dirigida por Mario Monicelli
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.