Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Siega

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Se la escuchábamos a Pedro Lavado:

“Un segaor segaba
los trigos nuevos
y el sudor se secaba
con el pañuelo.
(Con el pañuelo, mare),
con el pañuelo;
el segaor se secaba
con el pañuelo”.

De nuevo una seguidilla castellana perfecta, con la sinéresis del penúltimo verso, si no fuera porque el cantaor, al interpretarla flamencamente, dobla el primer verso del tríptico y le añade la socorrida y habitual apoyatura de mare. Pedro Lavado, repetía miméticamente la cancioncilla que pudo aprender del disco de Juanito Valderrama.

Posteriormente, un aficionado de Puente Genil me aseguraba que esa misma “toná” (tonada, copla o letra metida en tono) “de siega” la recordaban algunas viejas en Puente Genil con otras coplillas, sin que tuvieran relación con Valderrama. Quedó ahí la cosa hasta que en el XIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba David Pino, nacido en Puente Genil, las interpretara en una larga serie de tonás campesinas de nuestra campiña. Una correspondiente a la siega era esta:

”Cuando acabe la siega,
compraré a mi María
un vestío de lunares
que esté jecho a su medía”.

En otras regiones españolas existen referencias varias, como en tierras de Sanabria (Zamora). Allí, las mujeres que se ocupaban de estas faenas entonaban canciones –según García Matos- que se alternaban unas y otras. También –constata el mismo profesor- al sur de la provincia de Ávila, los campesinos acompañan la siega de la yerba con una vieja canción en cuya ejecución intervienen todos, cantando cada cual una frase o verso de las estrofas que se entonan.

Fuente