Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 21 de octubre, 19:30 horas. Conferencia "La sexualidad vista por un etólogo", presentado por Antonio León Villaverde. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Sexto Pompeyo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sexto Pompeyo Magno Pío (en latín Sextus Pompeius Magnus Pius) (circa 65 a. C. - 35 a. C.), militar romano del periodo final de la República. Fue la última oposición que tuvo el segundo triunvirato en sus intentos por controlar la República.

Sexto era el hijo menor de Cneo Pompeyo Magno, que tuvo con su tercera esposa, Mucia Tertia; su hermano mayor era Cneo Pompeyo el Joven, hijo de la misma madre. Ambos hermanos crecieron a la sombra de su padre, uno de los mejores generales de Roma, y en principio no perteneciente al ala política conservadora, si bien se acercó a la facción tradicional cuando Julio César se convirtió en una amenaza.

Cuando César cruzó el Rubicón en el 49 a. C., comenzando así la guerra civil, su hermano mayor huyó junto a su padre a Oriente, como hicieron muchos de los senadores conservadores. Sexto permaneció en Roma bajo el cuidado de su madrastra, Cornelia Metela. El ejército pompeyano fue derrotado en la batalla de Farsalia (48 a. C.), y Pompeyo tuvo que huir para salvar la vida, refugiándose en la isla de Mitilene. Allí se reunió con Cornelia y Sexto antes de dirigirse hacia Egipto, donde, a su llegada, fue traicionado y asesinado por los egipcios el 29 de septiembre, ante el temor de negarle la entrada o que su llegada provocara la invasión del ejército de César. Tras la muerte de Pompeyo, Cornelia volvió a Roma, mientras que Sexto se unió a la resistencia contra César en las provincias africanas. Junto a Metelo Escipión, Catón el Joven, su hermano Cneo y otros senadores, dirigió la oposición a César y su ejército hasta el final.

En la batalla de Thapso (46 a. C.), César venció a Metelo (que fue ejecutado tras su rendición) y Catón, quien acabó suicidándose. En el año 45 a. C., César obtuvo la victoria contra los hermanos Pompeyo en la batalla de Munda en Hispania. Cneo Pompeyo fue capturado y ejecutado, mientras que Sexto Pompeyo consiguió escapar hacia Sicilia.

De vuelta a Roma, César fue asesinado en los idus de marzo (15 de marzo) del año 44 a. C. por un grupo de senadores, liderados por Casio y Bruto. Este incidente no supondría la esperada vuelta a la normalidad que los senadores esperaban, sino una nueva confrontación civil entre los partidarios de César y sus asesinos. De esta forma se originó el segundo triunvirato, formado por Octaviano, Marco Antonio y Lépido, cuyas intenciones eran vengar a César y subyugar toda oposición. Mientras tanto, usando la isla de Sicilia como base, Sexto Pompeyo tuvo tiempo y los recursos necesarios para organizar un ejército y, sobre todo, una importante armada dirigida por expertos marineros sicilianos.

Tras la derrota y muerte de Casio y Bruto en la doble batalla de Filipos (42 a. C.), los triunviros volvieron su atención hacia Sexto, quien había fortalecido su posición en Sicilia, preparado para ofrecerles resistencia y amenazando el abastecimiento marítimo de trigo de Roma. En los años siguientes, las confrontaciones militares que se sucedieron entre ambos bandos no pudieron proporcionar una clara victoria de uno sobre el otro, llegándose a firmar la denominada Paz de Miseno en el 39 a. C., por la cual se entregaba a Sexto el control de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya, con el compromiso de poner fin a sus prácticas piráticas y abastecer de grano a Roma. La causa de este tratado de paz fue el interés de Marco Antonio, el virtual líder de los triunviros, por iniciar una invasión del imperio parto, para lo cual necesitaba disponer de las legiones que la resistencia de Sexto tenía ocupadas en Sicilia.

Sin embargo, la paz no duró mucho tiempo, ya que las frecuentes disensiones entre Octaviano y Marco Antonio motivaron el uso político de la guerra contra Sexto, para así poder atribuirse el éxito de conjurar la amenaza que suponía para el triunvirato. Apoyado en el tratado de Tarento, por el cual los triunviros debía apoyarse en caso de necesidad, Octaviano solicitó a Marco Antonio la flota de Oriente para tratar de invadir Sicilia, pero fue derrotado en un enfrentamiento naval en Messina en el 37 a. C., y nuevamente en agosto del 36 a. C. Sin embargo, Octaviano contaba con el hábil comandante Marco Vipsanio Agripa, quien consiguió derrotar tan sólo un mes más tarde a la flota de Sexto en la batalla de Nauloco.

Tras esta derrota, Sexto tuvo que huir hacia Oriente, perdiendo así su base de apoyo siciliana. Finalmente, fue capturado en Mileto por Marco Titio, uno de los secuaces de Marco Antonio, y ejecutado sin juicio, un acto ilegal puesto que Sexto era ciudadano romano. Su violenta muerte fue una de las armas propagandísticas usadas por Octaviano contra Marco Antonio algunos años más tarde, cuando la situación entre ambos se hizo insostenible.

Cronología de la vida de Sexto Pompeyo

  • 65 a. C. - Fecha aproximada de su nacimiento
  • 48 a. C. - Viaja a Egipto con su padre, quien es asesinado
  • 47 - 45 a. C. - Resistencia frente a César en África
  • 45 a. C. - Derrota de los pompeyanos en Munda
  • 42 a. C. - Controla Sicilia con una poderosa escuadra naval
  • 39 a. C. - Paz de Miseno con Octaviano y Marco Antonio
  • 37 a. C. - Victoria sobre Octaviano en Messina
  • 36 a. C.:
  • Agosto - Nueva victoria sobre Octaviano
  • Septiembre - Derrota ante Agripa
  • 35 a. C. - Capturado y ejecutado en Mileto
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.