Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

13 de noviembre, miércoles. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación Libro Homenaje a Soledad Zurera. Sede del Ateneo 20:00 horas.
14 de noviembre. Exposición de dibujos ANIMALES DE ENCAJE, de Elena Jiménez Pérez de Algaba. Sede del Ateneo. 19:30 horas.
19 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar:
“LA RECUPERACIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES. TEORÍA DEL ARQUETIPO”. Sede del Ateneo 19:30 horas.
21 de noviembre, martes. III SEMANA LITERARIA DEL ATENEO: Presentación del libro “Siempre es demasiado (Evocación de María Zambrano)” de Mari Cruz Garrido. Presenta: Soledad Zurera. Sede Ateneo 19:30 horas.
27 de noviembre, miércoles. Tertulia poética.
28 de noviembre, jueves. Mesa redonda: “Asamblea de Córdoba, un siglo” en el Ateneo. Participantes: Isidoro Moreno, Pura Sánchez, AM Ramírez Ramos y Miguel Santiago. Sede del Ateneo 19:30 horas.
2 de diciembre, martes. Ciclo Poetas en el Ateneo. Interviene el poeta malagueño José Sarria. Presenta: Manuel Gahete. Sede Ateneo 19:30 horas.
11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Severiano Martínez Anido

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Severiano Martinez Anido.jpg

Severiano Martínez Anido (Ferrol, La Coruña, 1862 – Valladolid, 24 de diciembre de 1938). Militar español, ministro de la Gobernación con la Dictadura de Primo de Rivera.

Gobernador Militar de Barcelona

Intervino en las campañas de Filipinas y Marruecos, siendo posteriormente nombrado gobernador militar de Barcelona (1919 - 1922), donde dirigió la represión contra las organizaciones obreras. Su actuación, caracterizada por la brutalidad y el uso de métodos terroristas, fue muy discutida, siendo finalmente destituido:

«....La actuación del general Martínez Anido (conocido anteriormente como sanguinario gobernador de Melilla) como gobernador civil de Barcelona, de 1920 a 1922, se hizo famoso por su crueldad,; un tipo de represión que no se había visto en España en varias generaciones. Apoyó a los sindicatos libres , que parecían cada vez más una unión patronal de rompehuelgas .Se infiltraron pistoleros entre ellos y aumentó el terrorismo entre los anarquistas..» .

Ministro en el Directorio

Colaborador íntimo del general Miguel Primo de Rivera , durante la dictadura desempeñó el Ministerio de Gobernación (1925 - 1929).

«....Sin embargo, el ministro de la Gobernación y el Director General de Seguridad eran los generales Martinez Anido y Arlegui ... Estos militares hicieron desaparecer de la vista los partidos políticos..» .

Exiliado y responsable

Tras la proclamación de la Segunda República se refugió en Francia. declarado en rebeldía y condenado a pena de destierro e inhabilitación en el acto celebrado en el Senado, ante los veintiún diputados de la Comisión de Responsabilidades, constituidos en Tribunal, presidido por el diputado Franchy Roca: Los generales encartados no intervinieron en la preparación del golpe militar, que fue de la exclusiva iniciativa e incumbencia de Primo de Rivera. No se sublevaron, por cuanto que no hubo levantamiento armado, ni conminación, y sí únicamente una reclamación de poder, atendida por el Rey y apoyada por la opinión pública:

«....La exigencia de responsabilidades por el golpe de estado del general Miguel Primo de Rivera en 1923, junto con la acusación contra el Rey por prevaricador y perjuro, constituyeron los dos pilares más fuertes sobre los cuales asentó la República, sus razones, y utilizó especialmente en su propaganda...» .

Conspirador

Con el triunfo de la CEDA recuperó la percepción de sus derechos pasivos como Teniente General, aunque no reingresó en el ejército conspiraba:

«....La Pasionaria refrenda lo dicho por el Presidente del Consejo de ministros con una diatriba típica para amotinar a la plebe. “Los representantes de las derechas vienen aquí –dice- a rasgarse las vestiduras, mientras que lejos preparan uniformas y contrabandean armas con menos escándalo que la provocación de Vera del Bidasoa , organizada por el ministro Martínez Anido, con el que colaboró el señor Calvo Sotelo y, para vergüenza de la República, no se ha hecho justicia ni con él ni con su señoría que con él colaboró”. Evoca “ el Octubre. glorioso, el Octubre del cual nos enorgullecemos “....» .

Guerra Civil

Al estallar en 1936 la Guerra Civil, regresó a España donde se puso inmediatamente a disposición de los sublevados, siendo designado presidente del Patronato Nacional Antituberculoso. En octubre de 1937 fue nombrado por el general Francisco Franco jefe de los servicios de Seguridad Interior, Orden Público y Fronteras. dependiente directamente de la Jefatura del Estado.

Al constituirse el primer gobierno del general Franco, el 1 de febrero de 1938 pasó a ocupar, ya septuagenario, la cartera de Orden Público , falleciendo el día de nochebuena en ejercicio de este cargo. dos día después de intervenir el la aprobación de un Decreto. que ordenaba a todas las empresas abonar, en la Navidad de cada año, una paga extraordinaria a todos sus empleados.

«....El nombramiento de Martínez Anido como ministro de Orden Público fue calculado con el fin de sembrar pánico entre los republicanos. Sin embargo, ya fuese por su ancianidad o por su conservadurismo, Martínez Anido, entre los ministros de Franco, era uno de los más humanos. Como Gómez Jordana , hombre de otra época, también él despreciaba al fascismo e insistía en que los juicios corrieran a cargo de tribunales militares. En lo sucesivo ya no se producirían más ejecuciones “por libre” en la España nacionalista ..» .

Tras su fallecimiento queda suprimida la cartera de Orden Público, cuyas funciones se sumaron las de Interior para constituir en Ministerio de la Gobernación con el consiguiente aumento de poder para Ramón Serrano Suñer.

Notas

  • Hugh Thomas La guerra civil española, Diario 16 Madrid 1976, página 40,
  • Hugh Thomas La guerra civil española, Diario 16 Madrid 1976, página 42,
  • Joaquín Arrarás Historia de la Segunda República Española, Editora Nacional, Madrid, 1963, Tomo II, página 60,
  • Joaquín Arrarás Historia de la Segunda República Española, Editora Nacional, Madrid, 1963, Tomo IV, página 235,
  • Manuel Rubio Cabezas Diccionario Básico de la guerra civil española, Plaza y Janés, Barcelona 1996, ISBN 84-01-37568-1, páginas 315-316
  • Consejo de Ministros celebrado el día 22 de diciembre de 1938
  • Hugh Thomas La guerra civil española, Diario 16 Madrid 1976, página 640.

Enlace externo

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.