Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Setsuko Hara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Setsuko Hara.jpg

Setsuko Hara es una actriz japonesa. Protagonizó películas de Yasujirō Ozu, Akira Kurosawa, Mikio Naruse y otros importantes directores.

Historia

Setsuko Hara (原 節子, Hara Setsuko, nacida el 17 de junio de 1920) es una actriz japonesa que apareció en 6 películas de Yasujirō Ozu, principalmente como Noriko en la 'Trilogía de Noriko': Primavera tardía (1949), El comienzo del verano (1951) y Cuentos de Tokio (1953). Sus otras películas con Ozu fueron Crepúsculo de Tokio (1957), Otoño tardío (1960) y finalmente El fin del verano en 1961.

Nació 会田 昌江 Masae Aida en Yokohama, prefectura de Kanagawa. Destacó como actriz a edad temprana, en la coproducción germano-japonesa de 1937 Die Tochter des Samurai (La hija del Samurai), conocida en Japón como Atarashiki Tsuchi (La nueva Tierra), dirigida por Arnold Fanck y Mansaku Itami.

Protagonizó películas de Akira Kurosawa, Mikio Naruse y otros prominentes directores.

Llamada "La eterna virgen" en Japón es un símbolo de la era dorada del cine japonés de los años 1950. Se retiró repentinamente de la actuación en 1963 (el año de la muerte de Ozu) y ha llevado desde entonces una vida de reclusión en Kamakura, rehusando ser fotografiada o entrevistada. Su último papel fue Riku, esposa de Ōishi Yoshio, en la película de 1962 Chushingura. Fue la inspiración para la película de 2001 Millennium Actress.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.