Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 19 de abril a las 19:00 horas, Tertulia Poética.

Viernes, 21 de abril a las 20:00 horas. Música en el Ateneo. Actuación del cuarteto ELEK QUARTET,
con el Repertorio: Cuarteto de Ravel y Opus número 2 de Haydn (Cuarteto de las Quintas).



FALLO DEL IV PREMIO DE RELATO RAFAEL MIR

FALLO DEL PREMIO AGUSTÍN GÓMEZ DE FLAMENCO

Entregadas las Fiambreras de Plata 2016. Reportaje fotográfico




¡Ayúdanos! Amplía artículos

Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Las tres gracias del flamenco. Cartel de Antonio Povedano

La Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba fue creada el 14 de febrero de 1991 por, entre otros, los ateneístas Agustín Gómez, Antonio Díaz Castro, Luis de Córdoba, Antonio Pino Peña, José María Carmona Carmona, Philippe Donnier y Antonio Muñoz El Toto .

Su primera Mesa Directiva estuvo compuesta por Antonio Díaz Castro, presidente; José María Carmona, secretario y Philippe Donnier vocal. Fijaron su sede en el Centro Cultural “Manuel Moreno”, en la calle Corregidor Luis de la Cerda.

El 21 de febrero inició su primera actividad, un Seminario flamenco en el que participaron Agustín Gómez, Luis de Córdoba, Antonio Pino Peña, David Pino, Alberto Lucena, Philippe Donnier, Andrés García Román, Francisco Martínez Sánchez, Antonio Díaz Castro y José María Carmona.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, el 8 de marzo de 1991, organizado por la Sección de Flamenco y aprobado por la Asamblea Constituyente de 16 de marzo de 1990, el Ateneo de Córdoba rinde un magno homenaje a Agustín Gómez, que comprende la edición del disco LP Flamencos de Córdoba, y el libro El flamenco es vida , con el que se inicia la colección Arca del Ateneo.

Participan en la edición del libro el poeta Manuel Gahete y el periodista Francisco Solano Márquez, con los pintores Antonio Povedano, Antonio Bujalance, Jacinto Lara, Juan Hidalgo del Moral y Venancio Blanco.

A la publicación del libro va unida la edición de Flamencos de Córdoba, un vinilo con texto de Pablo García Baena en la contraportada, en el que se recogen cantes de Antonio Ortega, Rafael Ordóñez, Antonio García El Califa, Julián Estrada, "Arroyito", Felipe El Tábarro, David Pino, Ana María Ramón y Ángel Ordóñez, con las guitarras de Luis Ruiz García "Calderito", Manuel Silveria, Paco Serrano, Antonio Centenera, Román Carmona, y Alberto Lucena.

A las citadas actividades seguirían conferencias, actuaciones, presentaciones de libros, Premio Nacional de Letras Flamencas, con cinco ediciones entre los años 1992 - 1997 homenajes, etcétera. La Sección de Flamenco del Ateneo ha desarrollado actividades en los Ateneos de Madrid y Sevilla, Real Academia de Córdoba, peñas flamencas de Córdoba y su provincia. El arte flamenco siempre ha ocupado un lugar en las actividades del Ateneo de Córdoba y el Ateneo, desde sus orígenes, se ha visto beneficiado por la generosa colaboración de doctos entendidos.

Desde 2001 la Sección de Flamenco del Ateneo, está presidida por José Carmona Pulido y compuesta por José Arrebola Rivera, Francisco del Cid García, Baldomero Pardo Torres, José Toscano Coleto, Antonio Izquierdo Grande, Gonzalo Góngora Navarro, Francisco Lucena Alba, Francisco Jiménez Bazán.

Con el patrocinio de Bodegas Campos, Cervezas Cruzcampo y el afamado artesano constructor de guitarras Graciliano Pérez Carrizosa, la Sección de Flamenco del Ateneo, creó en 2001 el premio internacional Campos de guitarra para guitarra flamenca de concierto. Este certamen se desarrolló con notable éxito artístico y realizó entre 2001 y 2007 siete convocatorias que lo consolidaron como uno de los más destacados certámenes españoles de guitarra flamenca de concierto.

La Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba, además de conferencias, audiciones, homenajes y publicaciones en libro-disco, también ha realizado los ciclos Flamencos de Córdoba en Bodegas Campos, Flamenco en la sala, Venero Flamenco en Bodegas Campos, Flamenco en la Ermita.

El Ateneo de Córdoba no comercializa los libros y las grabaciones que realiza. Las regala a quien las solicita, respetando el dinero público que le aporta la Diputación Provincial, única institución que respeta y ayuda al Ateneo .

Enciclopedia del Flamenco

La Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba ha recopilado en una gran Enciclopedia todos los datos que sobre el flamenco ha encontrado. Son cientos de biografías sobre cantaores, guitarristas y bailaores, cantes, libros, artículos, premios, discos, conferencias, concursos, etc. A día de hoy y sin ánimo de ser pretenciosos, podemos afirmar sin ninguna duda que la Enciclopedia de Flamenco del Ateneo de Córdoba es uno de los referente mundiales en cuanto a la información libre recopilada sobre el tema de que se dispone. Sabemos que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir ser la mayor y más completa base de datos de flamenco en la red, pero con la ayuda de todos, pronto lo conseguiremos.

Entre los artistas que han colaborado en las diversas actividades, debemos destacar los siguientes:

Galería de Cantaores

Galería de Guitarristas

Galería de Autores

Galería de Colaboradores

Artículos relacionados

Véase también

Galería Fotográfica