Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Sebastián Muñoz Beigveder "El Pena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Pena.JPG

El cantaor Sebastián Muñoz Beigveder, de nombre artístico Sebastián El Pena, nació en Álora (Málaga) el 4 de noviembre de 1876 y murió en Málaga en 1956. Hijo de campesinos pobres y el tercero de cuatro hermanos, trabajó en el campo desde muy pequeño por lo que no pudo ir a la escuela.

Al regresar de Cuba, donde hizo el servicio militar, empezó a frecuentar tablaos y tuvo un hijo con "La Dientina", que será "El Pena hijo", de modo que a veces él será llamado "El Pena padre".

En los primeros años del siglo recorre Andalucía, hace giras por toda la geografía española acompañado de los más grandes de su época, y actúa frecuentemente en Málaga antes de regresar, en 1912, a Álora y abrir su Bar El Pena, que mantuvo durante tres décadas.

Grande en las malagueñas, tarantas y cartageneras, había grabado en 1908 con el guitarrista “El Hijo del Ciego”. Sin duda, fue uno de los mejores artistas de la historia flamenca de Málaga y el cantaor que nos ha dejado las mejores y más interesantes grabaciones discográficas.

Fuente