Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Saverio Mercadante

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Saverio Mercadante.jpg

Giuseppe Saverio Raffaele Mercadante (Altamura, 16 de septiembre de 1795 - Nápoles, 17 de diciembre de 1870) fue un compositor italiano, especialmente de óperas.

Biografía

Nacido en Altamura, cerca de Bari, Mercadante estudió música en Nápoles y ya desde un principio mostró interés en la composición instrumental. El estímulo de Gioacchino Rossini le llevó a componer óperas, donde consiguió un éxito notable con su séptimo trabajo, Elisa y Claudio, en 1821. Trabajó durante un tiempo en Viena, Madrid, Cádiz y Lisboa, regresando a Italia en 1831.

Fue invitado por Rossini a ir a París en 1836, donde compondría I Briganti para Giulia Grisi, Giovanni Battista Rubini, Tamburini y Luigi Lablache. Mientras, tuvo la oportunidad de escuchar óperas de Giacomo Meyerbeer y Lévy Halévy que le transmitirían una fuerte influencia, especialmente La Juive de Halévy.

Después de volver a Italia en 1837, compuso algunos de sus trabajos más importantes, incluyendo Il Giuramento, que fue estrenada en La Scala aquel mismo año. Temporalmente, en el primer plano de los compositores activos en Italia, fue superado por Giovanni Pacini con Saffo y Giuseppe Verdi con unas cuantas óperas, especialmente Ernani. Con algunas de sus obras posteriores, especialmente Orazi e Curiazi, también obtuvo bastante éxito. En 1840 fue nombrado director del Conservatorio de Nápoles. Su vista comenzó a fallar a partir de cumplir sesenta años, y en 1863 se quedó ciego.

En las décadas posteriores a su muerte, su obra fue olvidada en gran parte, pero se ha reactivado ocasionalmente, sobre todo desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no ha conseguido la popularidad de sus contemporáneos como Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini. Fuera del terreno operístico destaca un bello concierto para clarinete en si bemol mayor, que es quizás una de sus obras más conocidas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.