Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 19 a las 20:00 horas presentación en Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba
del libro del ateneísta Rafal Mir Jordano: "Cuentos Completos"
que será presentado por Manuel Gahete y Antonio Varo Baena.

Lunes, 19 19:00 horas. Recital de Piano de nuestra compañera ateneísta de Málaga Paula Coronas,
en la Facultad de Filosofía y Letras. Comunicad la reserva de plaza por correo al Presidente.

Miercoles, 21 a las 20:00 horas, presentación del libro "Amado Pulpo" de Francisco López Barrios, en la Sede del Ateneo. Acompañará al autor el ateneísta Manuel Gahete.

Abierto el plazo para presentar las candidaturas de las Fiambreras de Plata 2018.
Serán enviadas por correo electrónico: ateneodecordoba@gmail.com,
o entregadas personalmente al Presidente del Ateneo.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Samuel Reshevsky

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Samuel Reshevsky de niño, en una exhibición simultánea con maestros del ajedrez.

Samuel Herman Reshevsky (nacido como Szmul Rzeszewski; Ozorkow, Polonia, 26 de noviembre de 1911 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de abril de 1992) fue un ajedrecista polaco-estadounidense, uno de los más fuertes grandes maestros de América y del mundo.

Aprendió a jugar a la edad de 4 años y fue un niño prodigio del ajedrez. A la edad de 8 años ya derrotaba a experimentados jugadores de más edad en exhibiciones simultáneas.

En la década de 1920 sus padres se trasladaron a los Estados Unidos donde se ganaron la vida con el talento de su hijo. Reshevsky, de mayor, se graduó en la Universidad de Chicago en 1933 en Contabilidad, y trabajó como contable.

Reshevsky ganó los campeonatos de los Estados Unidos en 1936, 1938, 1940, 1942, 1946, 1969 y 1970. Su carrera internacional comenzó en 1935 en Margate, donde logró el primer lugar derrotando entre otros a Capablanca. Un año más tarde compartió el tercer puesto en Nottingham. En 1937 compartió el primer puesto en Kemeri, Letonia, y en 1938 compartió el cuarto puesto en el Torneo AVRO.

Fue uno de los 5 grandes maestros que compitieron por el Campeonato del Mundo en el match-torneo de 1948 y terminó empatado en el tercer puesto con Paul Keres. Luego fue segundo en el torneo de candidatos de Zúrich en 1953. También se clasificó para el ciclo de candidatos en el interzonal de Sousse pero perdió en los cuartos de final contra Víktor Korchnói en 1968.

Participó regularmente con la selección estadounidense en las Olimpíadas de ajedrez. Ganó el oro en 1937 y el bronce en 1974 por equipos y el oro individual en 1950. En total participó en 8 olimpiadas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.