Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Saeta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Escribe Manuel Ríos Ruiz en Introducción al cante flamenco: “Es muy probable que la saeta fuera en sus más primitivas formas una simple toná salmodiada, especie de romance con reminiscencias de los cantos litúrgicos bizantinos, casi un recitado grandilocuente o patético con el que todavía se interpreta en algunos pueblos andaluces durante la Semana de Pasión…”

La saeta constituye en su origen un cante con personalidad propia, aunque en ella se adviertan claras vinculaciones con tonás y martinetes, incluso con la seguiriya. Ello seguramente se debe a que desde siempre los cantaores espontáneos de saetas han venido alternando con los profesionales, quienes le irían añadiendo -aquí Manuel Torre- tercios de otros cantes de su repertorio.

La saeta no suele cantarse para el público, sino sólo en procesiones y en forma de rezo. Pero si no queremos que desaparezca juntamente con las tradiciones que la justifican, habría que reivindicar su estructura musical para otros temas y ocasiones. Pues es muy posible que se trate del cante de mayor belleza formal entre los existentes.

La forma estrófica de la saeta suele ser indistintamente la cuarteta o el quinteto romanceados. Y pese a ser su temática siempre la religiosa, en sus letras tradicionales se descubren de vez en cuando toda clase de intencionadas alusiones.

Cristo, de gracia te pido
que vuelvas la cara atrás,
que a los ciegos les des vista
y a los presos libertad.

Fuente