Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

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Rodión Shchedrín

De Ateneo de Córdoba
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Rodion Shchedrin con su esposa, Maya Plisetskaya.

Rodión Konstantínovich Shchedrín (en ruso: Родион Константинович Щедрин, Moscú, 16 de diciembre de 1932) es un compositor ruso.

Biografía

Nació en una familia de músicos; su padre fue compositor y profesor de teoría musical. Estudió en la Escuela Coral de Moscú y en el Conservatorio de Moscú donde se graduó en 1955 como alumno de Yuri Shaporin y Nikolái Myaskovski. En 1958 contrajo matrimonio con la conocida bailarina Maya Plisetskaya.

Sus primeras composiciones se caracterizan por su tonalidad, colorido orquestación e incluyen con frecuencia apartes de música folclórica, mientras que las posteriores usan música aleatoria y técnicas seriales. En occidente la música de Shchedrin se ha popularizado especialmente gracias al trabajo de Mstislav Rostropóvich y sus exitosos discos.

Entre sus composiciones se destacan las de ballet, como El Caballito Jorobado (1955); La Suite Carmen (1967), basada en la Ópera Carmen de Bizet (el proyecto había sido rechazado tanto por Shostakóvich como por Jachaturián); Anna Karénina (1971, basada en la novela de León Tolstói); y Lady with a Lapdog (1985). Entre sus óperas está No Sólo de Amor (1961) y Almas muertas (1976, basada en la novela de Nikolái Gógol). Compuso 24 preludios y fugas después de oír los de Shostakóvich. Es autor además de conciertos para piano, sinfonías, música de cámara y otras obras. También es conocido su "Cuaderno Polifónico".

Ha compuesto tres conciertos para orquesta: el primero, cuyo título ha sido traducido como Coplas desafortunadas o Tonadas populares desafortunadas, sin que se consiga llegar al meollo del título original, chastushka (часту́шка), referido a un tipo de canción popular irreverente y satírica que lo dio a conocer internacionalmente.

Shchedrín ha sido además un virtuoso pianista y organista, habiendo participado personalmente en la interpretación de seis de sus conciertos para piano. En un concierto memorable, el 5 de mayo de 1974 Shchedrín realizó la hazaña de presentarse como solista en tres de sus conciertos para piano, uno después del otro. Este concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de la Federación Rusa dirigida por Evgeny Svetlánov fue grabado y distribuido como LP y luego en CD. Tras la disolución de la Unión Soviética Shchedrín multiplicó sus viajes y pasó más tiempo fuera de Rusia, dividiendo su tiempo de residencia entre Múnich y Moscú.

Fue presidente de la Unión de Compositores Rusos entre 1973 y 1990. En 1989 fue reconocido como miembro de la Academia de Artes de Berlín y recibió el Premio del Estado Ruso en 1992.

Presentaciones recientes

El 14 de junio de 2008 el "Día de Shchedrín" se celebró en Armenia con su participación y la de Maya Plisetskaya como huéspedes de honor.

Su liturgia rusa El Ángel Sellado para coro y orquesta fue presentada en 2009 en el Festival de Música de Rheingau en el cual se ofreció además un retrato del compositor que incluyó su música de cámara.

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