Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

River Phoenix

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

River Jude Phoenix (Madras, Oregón, 23 de agosto de 1970 - Los Ángeles, 31 de octubre de 1993). Actor de cine estadounidense. Primogénito de una pareja de hippies que se conocieron haciendo auto-stop, a los dos años de edad se trasladó con sus padres a América Central y Venezuela, donde, en calidad de misionero de la secta cristiana "Niños de Dios", su padre ocupó el puesto de "arzobispo de Venezuela y las islas del Caribe". A los cinco años de edad se inició ya el pequeño River en el mundo del espectáculo, cantando en las esquinas de Caracas con su hermana Rainbow, dos años menor. Cinco años después, la familia se trasladó a Florida, y los cinco hermanos Phoenix participaron en numerosos concursos, cantando y actuando.

En 1982 se establecieron en Los Ángeles, tras decidir que el futuro de los hijos estaba en el cine. De entre ellos, River Phoenix fue sin duda el más afortunado. Se estrenó como actor en la serie de televisión Fantasía, en la que tocaba la guitarra y cantaba, y a la que siguieron otras muchas series televisivas: Celebrity, Backwords, Robert Kennedy y su tiempo (en la que interpretó al joven Kennedy), Supervivencia y Enredos de familia.

Debutó en el cine en 1984 con la película Exploradores, de Joe Dante, y no tardó en convertirse en uno de los más brillantes talentos de Hollywood. En 1988 fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por su papel en Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet; con tan sólo 17 años era ya el actor más prometedor del momento. A continuación hizo una interpretación admirable en el filme de Gus Van Sant Mi Idaho privado (1991), papel que supuso su incorporación a los personajes adultos y por el que fue galardonado con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia de 1991.

Destacado guitarrista, formó parte junto a su hermana Rain de la banda Aleka's Attic, que actuó en la banda sonora de Mi Idaho privado, y grabó un tema del álbum Tame yourself (1991). Phoenix murió en 1993 en circunstancias poco claras, presumiblemente por sobredosis, a las puertas de una discoteca de Los Ángeles. Estuvo unido sentimentalmente a la actriz Martha Plimpton, hija del también actor Keith Carradine, con la que había trabajado en La costa de los Mosquitos (1986) y Un lugar en ninguna parte. Otras títulos de su filmografía son Cuenta conmigo (1985), Espías sin identidad (1988), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Te amaré hasta que te mate (1990), Los fisgones (1992) y Esa cosa llamada amor (1993).

Fuente