Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ricardo Baliardo "Manitas de Plata"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Baliardo, guitarrista flamenco de origen francés, aunque de ascendencia gitana catalana, nació el día 7 de agosto de 1921 en Sète (Francia). Más conocido con el nombre artístico de Manitas de Plata, comenzó a hacerse famoso tocando anualmente en la región de la Camargue (Francia), donde pronto fue reconocido entre su gente como el hombre de las 'manos de plata'.

Solo accedió a tocar en público 10 años después de la muerte del famoso guitarrista, también gitano, Django Reinhardt. Su popularidad se disparó a partir de sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, que posteriormente le catapultaron a recorrer el mundo acompañado de su guitarra y su gente. Manitas de Plata, un hombre que es analfabeto, no ha necesitado aprender otra cosa que a mover sus manos en la guitarra.

No ha sido un buscador de éxitos, aunque probablemente ha vendido millones de discos. Toca su música como respira, como vive, con naturalidad y llaneza, pero con virtuosismo. El idioma universal de su música, desgranada con sus dedos, le ha permitido cruzar todas las fronteras y dejar admirados, como le pasó a Picasso al oírlo, a cuantos lo escuchan.

Manitas de Plata convino solamente el juego en público diez años después de la muerte de Django Reinhardt, unánimemente considerado el rey de guitarristas gitanos. Pero Manitas de Plata hizo realmente famoso solamente después de una exposición de la fotografía en Nueva York, organizada por su amigo Lucien Clergue. Allí registró su primer álbum oficial en la capilla de Arles. Un encargado americano le organizó un concierto en Carnegie Hall en diciembre de 1965. Desde 1967 Manitas de Plata ha viajado con su guitarra por el mundo entero.

Fuente