Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Rex Harrison

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rex Harrison.jpg

Sir Reginald Carey Harrison (Huyton, Knowsley, Lancashire, Inglaterra, 5 de marzo de 1908 - Nueva York, USA, 2 de junio de 1990), conocido como Rex Harrison, fue un actor de teatro y cine británico.

Biografía

Nació en Huyton (Knowsley), paraje que entonces formaba parte de Lancashire, cerca de Liverpool. Se educó en el Liverpool College. Su primera aparición en un escenario se produjo en 1924, con 16 años de edad, en Liverpool. Su carrera se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió en la Royal Air Force con el grado de teniente primero.

Apareció en diversos escenarios de Inglaterra, y en Broadway.

Su mayor éxito interpretativo en el cine fue como el profesor Henry Higgins en la película musical My Fair Lady basada en la obra de Bernard Shaw, Pygmalion, donde compartía pantalla junto a la deliciosa Audrey Hepburn. Ambos lograron personajes cargados de fuerza y expresividad, y la labor de Rex Harrison se vio premiada con un Óscar de la Academia. Ya había ganado dos Premios Tony de teatro: el primero en 1949 por Ana de los mil días donde interpretaba al rey Enrique VIII y el segundo en 1957 por la versión teatral del musical My fair lady.

Otras de sus interpretaciones memorables para la gran pantalla fueron en El fantasma y la Sra. Muir, Doctor Dolittle, The Agony and the Ecstasy (donde encarnaba al papa Julio II, mecenas de Miguel Ángel) y Cleopatra donde componía un magnífico Julio César.

Fue nominado al Óscar en 1964 por Cleopatra y al año siguiente por My Fair Lady, premio que en esta ocasión ganó.

Honores y muerte

El 25 de julio de 1989, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, mientras una orquesta interpretaba la música de las canciones de My Fair Lady.

Después de retirarse del mundo del cine en la década de los setenta, continuó su trabajo en Broadway hasta el final de su vida. En 1990, cuando actuaba en la obra El círculo de William Somerset Maugham, se le diagnosticó un cáncer de páncreas del que murió apenas tres semanas más tarde.

Rex Harrison tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood: una en el 6906 de Hollywood Boulevard por su contribución al mundo del cine y otra en el 6380 Hollywood Boulevard por su contribución a la industria televisiva.

Filmografía

  • Ashanti (1978).
  • Staircase (La escalera, 1969) y
  • Doctor Dolittle (El extravagante doctor Dolittle, 1967),
  • The Agony and the Ecstasy (El tormento y el extasis, 1965),
  • The Yellow Rolls-Royce (El Rolls-Royce Amarillo, 1964),
  • My Fair Lady (1964) -por la que obtuvo un Óscar-,
  • Cleopatra (1963),
  • The Reluctant Debutante (Mamá nos complica la vida, 1958),
  • The Ghost and Mrs. Muir (El fantasma y la Señora Muir, 1947),
  • The Foxes of Harrow (Débil es la carne, 1947),
  • Anna and the King of Siam (Anna y el rey de Siam, 1946),
  • Blithe Spirit (Un espíritu burlón, 1945),
  • The Citadel (La ciudadela, 1938),
  • The Love of Four Colonels (El amor de los cuatro coroneles),
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.