Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Remigio Mendiburu

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Txoria (El Pájaro), en el parque del Puntal, Fuenterrabía.

Remigio Mendiburu Miranda (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 3 de julio de 1931 – Barcelona, 1990) fue un escultor español de origen vasco.

Durante la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Francia. Comenzó sus estudios de arte siendo muy joven, en la Academia de San Fernando de Madrid. De allí se trasladó a Barcelona, donde contactó con los artistas e intelectuales de la época: Tapies, Miró, Portabella, Guinovart.... En 1958 viajó a París, donde tuvo su primer contacto con el Informalismo. En 1960 integra el Grupo Gaur junto con Néstor Basterrechea, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Trabajador infatigable, expuso tanto en grupo como en solitario, en lugares como Madrid, Barcelona, París, San Sebastián, Tenerife, México, Venecia, Basilea... También ganó diversos premios.

La madera ha sido la base del trabajo de Mendiburu pero también trabajó la piedra y el metal. Una de sus constantes era el tronco de los árboles. Desarrolló diversos temas, respetando las formas de los troncos manipuladas de diferentes maneras: la experiencia totémica de los árboles abrazados, árboles que miran a sus propias raíces.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.