Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ray Heredia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ray Heredia (Madrid 1963 - 17 de julio de 1991), cantante y compositor español, es considerado una de las figuras y percursor del denominado Nuevo Flamenco.

Biografía

"Ray" nació en Madrid en 1963 en una familia gitana de bailaores de gran prestigio flamenco. Hijo del bailaor El Josele.

Miembro-Fundador del grupo Ketama, en este grupo "Ray" es (cantante) y (guitarrista), además de encargarse de la (percusión) y componer muchas de las canciones. Abandonó la formación en su segundo disco, para comenzar su carrera en solitario, en 1991, era el célebre: Quien no corre, vuela considerado como uno de los discos fundacionales del movimiento anteriormente mencionado, y que lo convierte en uno de los compositores e intérpretes del estilo más influyentes e innovadores, la gran promesa con tan sólo veintiocho años y toda una vida artística por delante.

Lamentablemente, no pudo ser así. Ray Heredia era adicto a la heroína, y su cuerpo no resistió siquiera para ver su obra en el mercado, falleciendo pocos días después de finalizar la grabación del disco, falleció el dia 17 de julio de 1991,y el disco fue publicado el 6 de junio de (1991).

Esta desgracia impidió promocionar el trabajo tal y como se merecía, lo que se tradujo en una repercusión mucho menor en su momento que la que ha ido adquiriendo con el tiempo, siendo el más profundo legado de la era del Nuevo Flamenco y una de las grabaciones más influyentes de la historia del Pop español. Así ha sido valorado, entre otros, por Alejandro Sanz, Rubén Blades o Fito Páez.

La banda sonora de la película “Sobreviviré” (1999) de David Menkes y Alfonso Albacete, que fue un gran éxito en ventas incluía como tema principal su renombrado tema “Alegría de vivir".

Por su capacidad de tocar prácticamente cualquier instrumento, le llevó a ser conocido con el sobrenombre de El Prince Español.

Discografía

  • Quien no corre, vuela (1991)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.