Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Ramón Gaya

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramón Gaya por Juan Ballester

Ramón Gaya (Murcia, 10 de octubre de 1910 –† Valencia, 15 de octubre de 2005). Pintor y escritor español. Uno de los más profundos e independientes del siglo XX.

Biografía

Ramón Gaya nace en Murcia, en 1910, hijo de Salvador Gaya, litógrafo, y de Josefa Pomés. Sus padres, catalanes, se trasladaron a Murcia porque Salvador va a participar en la instalación de una litografía. Sus inicios en la pintura van de la mano de los pintores Pedro Flores y Luis Garay, amigos de su padre; abandona la escuela siendo casi un niño para dedicarse a la pintura, completando su formación en la pequeña biblioteca de su padre, un obrero catalán culto, anarquizante y wagneriano. Tolstoi, Nietzsche, Galdós, estarán entre sus primeras lecturas, autores que le acompañarán a lo largo de su vida. Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los diecisiete años va a Madrid, visita el Museo del Prado y conoce a Juan Ramón Jiménez y a casi toda la Generación del 27; poco después marcha a París junto a Pedro Flores y Luis Garay, con los que expone en la galería Aux Quatre Chemins. A pesar del éxito de la exposición y de lo atractivo de la vida de París, la pintura de vanguardia le decepciona y pasados unos meses decide regresar. En agosto de 1928 muere su madre en Murcia. En octubre marcha a Altea, donde pasa varios meses pintando y hace crisis su rechazo a la vanguardia.

La proclamación de la Segunda República lo sorprende en Barcelona, donde ha ido para visitar a su padre. En enero de 1932 se encuentra en Madrid, colabora con las Misiones Pedagógicas, realiza varias copias de cuadros del Museo del Prado para el Museo del pueblo, y viaja después con dicho proyecto por los pueblos de España. En junio de 1936, se casa en Madrid con Fe Sanz. Declarada la guerra, forma parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En Valencia, en 1937, nace su única hija. Participa en la fundación de la revista Hora de España, de la que es miembro de su consejo de redacción, y de la que será único viñetista. En 1939, en los últimos días de la guerra muere su mujer en el bombardeo de Figueras,al que sobrevive su hija. Con el ejército cruza los Pirineos y pasa dieciséis días en el campo de concentración de Saint Cyprien. Muere su padre en Barcelona. Junto al grupo de Hora de España, en junio de 1939, embarca en el Sinaia camino de México, donde permanecerá exiliado hasta 1952. Son años de soledad y de intenso trabajo. Los Homenajes a los Grandes Pintores aparecen como tema de sus cuadros, así como hermosos y personalísimos paisajes de Chapultepec y Cuernavaca. Colabora con sus escritos en algunas revistas mexicanas como Taller, El Hijo Pródigo, etc. Se reencuentra con Octavio Paz, al que ha conocido en Valencia durante la guerra, frecuenta al poeta Xavier Villaurrutia, al músico Salvador Moreno, a Octavio Barreda, a Laurette Sejournee y al poeta Tomás Segovia.

En 1952 vuelve a Europa, donde permanecerá un año recorriendo París, Venecia, Florencia, Roma, París de nuevo y vuelta a México. (En 1984, la editorial Pre-Textos de Valencia publicara su libro: Diario de un pintor, 1952-1953, en el que se recogen las anotaciones de ese año). En 1956 vuelve a Europa y se instala provisionalmente en Roma; se reencuentra con los Grandes Museos, con la gran pintura: Miguel Ángel, Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Cézanne. En Roma vive su gran amiga María Zambrano; gracias a ella conoce a Elena Crocce, a Tomaso Carini, y junto a ellos frecuentará a Italo Calvino, Carmelo Pastor, Nicola Chiaromonte,Pietro Citati, Cristina Campo, Ellemire Zolla... En sus cuadros aparecen los grandes temas de la pintura: Bautismo, Entierro de Cristo, Noli me tangere, Judith y Holofernes etc. En De Luca, Editore, Roma 1960, aparece su libro Il Sentimento de la Pittura. El cuatro de marzo de 1960 viene a España tras veintiún años de exilio. En Madrid visita el Prado, donde ve de nuevo los Velázquez. Algunos amigos le han organizado una exposición en la galería Mayer de Madrid. La Editorial Arión publica su libro El sentimiento de la pintura. Se encuentra con viejos amigos: Bergamín, Leopoldo Panero, Juan Gil-Albert, Juan Bonafé.

A lo largo de la década de los sesenta hará varios viajes a España: Barcelona, Madrid, Murcia, Andalucía, Valencia donde en 1966 conoce a Isabel Verdejo, con la que se casará más tarde. Sus viajes a España se harán más frecuentes. En 1969, en la Editorial R.M. de Barcelona aparece su libro fundamental: Velázquez, pájaro solitario. Trabaja en Barcelona en su estudio frente a Santa Maria del Mar. En 1974 y 1975 expone su obra en Murcia y en Valencia, donde vivirá gran parte del año. En 1978 exposición retrospectiva en Madrid, en la Galería Multitud. Con Cuca (Isabel), su mujer, viaja a Italia, donde pasa varios mese pintando: Roma, Florencia, Venecia, París. En 1980, por sus setenta años, sus amigos murcianos le ofrecen un homenaje. Se organizan dos exposiciones retrospectivas comisariadas por Manuel Fernández-Delgado y se publica el libro Homenaje a Ramón Gaya publicado por la Editora Regional en el que colaboran entre otros: José Bergamín, María Zambrano, Tomás Segovia, Enrique de Rivas, Giorgio Agamben, Nigel Dennis y los murcianos Soren Peñalver, Pedro García Montalvo, José Rubio Fresneda, y Eloy Sánchez Rosillo que también será el coordinador del libro. En él publicará R.G. su texto inédito Huerto y vida. Se va produciendo una recuperación de su figura. En 1984, exposición retrospectiva en Valencia, en el Museo San Pío V, comisariada por Pascual Masiá; la Editorial Trieste que dirige Andrés Trapiello publica la segunda edición de su Velázquez, pájaro solitario. Su pintura se hace más esencial más luminosa. En 1985 el Ministerio de Cultura le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 1989, exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en la Iglesia de San Esteban de Murcia. En 1990, en Murcia, se inaugura un Museo dedicado a su obra, dirigido por Manuel Fernández-Delgado, en el se recogen más de 500 obras donadas a la ciudad por el pintor. En 1997, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1999, doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. En 2000, exposición en el IVAM de Valencia. En 2002, el Ministerio de Cultura le concede Premio Velázquez de Artes Plásticas, en su primera edición. En 2003, exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid, que dirige Juan Manuel Bonet. Muere en Valencia el 15 de octubre de 2005.

Obra literaria

  • ANTOLOGÍA, obra seleccionada por Andrés Trapiello en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • EL SENTIMIENTO DE LA PINTURA. Editorial Arion, Madrid, 1960
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Editorial R.M., Barcelona 1969
  • NUEVE SONETOS del diario de un pintor. Edición: CHYS, Murcia, 1982
  • HOMENAJE A PICASSO. Edición: Academia de Alfonso X el Sabio, Murcia,1984
  • DIARIO DE UN PINTOR, 1952-1953. Pre-Textos, Valencia, 1984
  • VELÁZQUEZ,PÁJARO SOLITARIO. 2ª edición, Editorial Trieste, Madrid, 1984
  • OBRA COMPLETA, TOMO I. Editorial Pre-textos, Valencia, 1990
  • ALGUNOS POEMAS del pintor Ramón Gaya.Publicado en Granada por La Veleta, 1991
  • OBRA COPLETA, TOMO II. Pre-Textos, Valencia, 1992
  • CARTAS DE RAMÓN GAYA. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia,1993
  • OBRA COMPLETA, TOMO III. Pre-Textos, Valencia,1994
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Edición del Museo Ramón Gaya, Murcia, 1994
  • NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica. Editorial Pre-Textos, Valencia,1996
  • ALGUNAS CARTAS. Editorial Pre-Textos, Valencia, 1997
  • OBRA COMPLETA, TOMO IV (cartas a J. Guerrero, con Prólogo de Nigel Dennis). Ed. Pre-Textos, Valencia, 2000
  • ALGUNOS POEMAS(Con prólogo de Francisco Brines). Ed. Pre-Textos, (La cruz del sur), Valencia 2001
  • NATURALIDAD DEL ARTE y artificialidad de la crítica,2º edición. Editorial, Pre-Textos, 2001
  • VELÁZQUEZ, PÁJARO SOLITARIO. Pre-Textos, Valencia, 2002
  • RAMÓN GAYA DE VIVA VOZ (Entrevistas, con Prólogo de Nigel Dennis). Pre-Textos, Valencia, 2007
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.