Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Rafael Serrano Muñoz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Serrano.jpg

Rafael Antonio de los Santos Mártires de Córdoba Serrano Muñoz pintor nacido en Córdoba el 13 de mayo de 1922 y fallecido en Madrid el 20 de junio de 1996, siendo una de las figuras más representativas de la segunda mitad del siglo XX en nuestra ciudad. Rafael Serrano fue hermano del también pintor y arquitecto Juan Serrano Muñoz, miembro del Equipo 57.

Biografía

De familia modesta, desde pequeño manifestó su interés por la pintura y comienza su formación general en el colegio hispano-francés de la Sagrada Familia, conocido como Las Francesas, para culminarla en el colegio Salesiano.

En 1941 se le concede en Córdoba el Primer Premio de la Exposición anual de Bellas Artes, marchando en este mismo año a Madrid para ingresar en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando regresando al finalizar estos estudios a su ciudad natal con intención de fijar y asentarse como retratista.

En 1955 decide marchar a París para aprender de los maestros y darse a conocer en tan singular emporio de las artes y la cultura. Durante su estancia en la capital parisina hace varias visitas a la ciudad de Córdoba.

Hacia 1965 regresa de París instalándose definitivamente entre Madrid y Benidorm.

Rafael Serrano tuvo su etapa en Córdoba, luego vivió en París donde tuvo contacto con el modernismo. Partiendo de su identidad cordobesa su obra ha tenido repercusión a nivel nacional.

En su obra pueden distinguirse claramente tres etapas:

  • La primera,'Córdoba', caracterizada por su dominio del dibujo y el retrato.
  • La segunda, 'París', en la que el autor busca una mayor profundidad en el alma de los retratados, entreverando la abstracción y la inspiración religiosa.
  • En la tercera y última etapa regresa a sus planteamientos originales, busca la fidelidad de los modelos y muestra una clara predilección por los personajes populares enmarcados en elementos decorativos, entre los que destacan espléndidos bodegones.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.