Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Rafael Riqueni del Canto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Riqueni.JPG

Rafael Riqueni del Canto, guitarrista más conocido en el mundo de la guitarra flamenca como Rafael Riqueni, nació en el barrio de Triana de Sevilla, el 16 de agosto de 1962. Es uno de los primeros nombres de la guitarra flamenca en las generaciones que siguen a la de Paco de Lucía. Desde 1977, cuando con sólo quince años de edad ganó el Premio Ramón Montoya para guitarra de concierto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, viene desarrollando una actividad artística seria y consecuente. Riqueni es un músico genial, capaz de transmitir una sensación de paz al oyente. Desarrolla como compositor y concertista las facetas más importantes de su obra, tanto en actuaciones en vivo como en su discografía, aunque no abandona el acompañamiento al cante.

Hace tiempo que influye decisivamente en el discurrir de la guitarra flamenca. La inquietante belleza de sus creaciones son historias en primera persona que van directas desde su alma hasta los corazones dispuestos a sentir. Siendo el músico más capaz, a Riqueni no se le caen los anillos por desempolvar añejas partituras para seguir dando una lección de toque. Interpreta a Sabicas, a Ricardo, a Esteban de Sanlúcar, o descubre a un mundo atónito cómo seis cuerdas pueden transmitir la grandeza y el misterio de una marcha procesional llamada "K" en la "Suite Sevilla" que creó con José María Gallardo. Su arte es una joya. Que no se pierda." Nos lo comenta José Manuel Gamboa.

Es muy importante para el guitarrista solista conocer el cante, porque eso le da una firmeza en el toque solo. Rafael Riqueni es una de las mejores guitarras de España por su calidad en la ejecución y por su creatividad en la composición. Cualidades que demostró con sólo quince años, al hacerse en 1977 con el Premio Ramón Montoya en el Concurso Nacional de Córdoba. Aunque los mayores méritos los ha recogido como concertista, Rafael Riqueni no ha descuidado nunca su trabajo como acompañante, escalón básico en la formación del solista. Fiel a su pensamiento, ha tocado para numerosos cantaores y bailaores, entre ellos Enrique Morente, con el que colabora asiduamente.

Como concertista y compositor Riqueni tiene una extensa obra. En ella destacan algunas composiciones al estilo del llamado nacionalismo musical que recuerdan a Albéniz y Turina. Y sobre todo el disco Flamenco (1987), grabado en directo sin efectos ni recursos de estudio, que constituye una auténtica lección flamenca de toque y composición. También es el autor de un disco homenaje a los maestros de la guitarra (Esteban de Sanlúcar, Niño Ricardo y Sabicas). Ha colaborado con artistas no flamencos, como Anouar Brahem, Al Di Meola], Matías Fray o la Vargas Blues Band.

Galería

Fuente