Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Viernes, 27 de enero, 19:30 horas presentación del poemario "Entre perros y ángeles", de Luis María Pérez (Ganador del XXXVIII Premio Juan Bernier de poesía).
Presenta la ateneísta y poeta Pilar Sanabria.

Lunes, 30 de enero, 19:00 horas, presentación del libro "La Herida de Leopoldo de Luis en el Paraíso del Sur" de Juan Ignacio Trillo Huertas.
Intervendrán el autor y Jorge Urrutia (Catedrático Emérito de la Universidad de Madrid Carlos III). Presentará el acto el Vicepresidente del Ateneo y poeta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.

Martes, 1 de febrero, 19:30 horas se presentará el relato "Así, la vida" del narrador, escultor y poeta Ramón Rodríguez Pérez (Ganador del Premio X Concurso de Relatos "Rafael Mir").

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Rafael Mitjana y Gordón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Mitjana y Gordon.jpg

Rafael Mitjana y Gordón, nacido en Málaga en 1869 y muerto en Estocolmo (Suecia) el 15 de agosto de 1921, es el mejor exponente de la musicología andaluza del primer tercio del siglo XX. Entre sus profesores figuraron el compositor malagueño Eduardo Ocón, Felipe Pedrell en Madrid y Camile Saint-Saëns, en París. Importante formación musical que simultanearía con los estudios de Derecho, los cuales le llevaron a ingresar en la carrera diplomática, ocupando puestos de relevancia en las embajadas de Rusia, Turquía, Marruecos y Suecia. Precisamente, fruto de su estancia en este último país, es su mayor aportación de la música española: el descubrimiento en Upsala de un cancionero de música polifónica española del siglo XVI.

Su producción musical se inicia a través de artículos periodísticos en "Las Noticias", "El Correo de Andalucía" y "La Actualidad", trabajos a los que siguen ya numerosos libros, entre los que destacan Juan del Enzina, músico y poeta (1895), La música contemporánea en España y Felipe Pedrell (1901), L'Orientalisme musical et la música árabe (1906), El maestro Rodríguez de Ledesma y sus lamentaciones de Semana Santa (1909), Catalogue critique et descriptif des imprimés de Musique des XVI et XVII siecles conservés á la Bibliotheque de l'Université Royale d'Upsala (1911), Don Fernando de las Infantas, teólogo y músico (1913) y, su obra más importante, La musique en Espagne: Art religieux et art profane -dentro de las Encyclopèdie de la Musique et Dictionaire du Conservatoire (1920), dirigida por Lavignac y de Laurencie-, una de las primeras historias de la música española hechas con planteamientos críticos y rigurosos.

A la notable contribución historiográfica de este singular investigador y diplomático hay que añadir algunas obras como compositor: Escenas fantásticas, para orquesta; la ópera Loreley; Trío en sol menor; La buena guarda, ópera basada en Margarita la tornera de Zorrilla, entre otras.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Juan Miguel Moreno Calderón.