Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rafael Guillén

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Guillen.jpg

Rafael Guillén (Granada, 27 de abril de 1933) es un poeta español de la generación de los 50. Su trayectoria es larga, pero quizá uno de sus mayores méritos sea el haber ayudado a recuperar la cultura poética de la ciudad tras la devastación de la Guerra Civil.

En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera, y ya en los sesenta abandona la rigidez del metro tradicional.

Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable hija del tiempo.

La obra de Rafael Guillén ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos el de otro poeta granadino, José Ortega, que le dedicó su memoria de licenciatura ("Aproximación a la poesía de Rafael Guillén")1 en 1971.

Cronología

Rafael guillen2.jpg
  • 1957: junto con José G. Ladrón de Guevara, funda la colección de libros Veleta al Sur, que sería la única publicación poética de Granada hasta su cierre en 1966.
  • 1982: inicia, junto con Francisco Izquierdo, Los Papeles del Carro de San Pedro, una serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín.
  • 1994: recibe el Premio Nacional de Poesía de España por Los estados transparentes.
  • 1994: finalista del Premio Nacional de la Crítica de España.
  • 1994: junto con otros escritores granadinos (Elena Martín Vivaldi, Antonio Carvajal), comienza a promover el establecimiento de la Academia de Buenas Letras de Granada, que finalmente es creada por la Junta de Andalucía en 2001.
  • 2003: Premio Andalucía de la Crítica.

Obras

La obra de Rafael Guillén es abundante y muy premiada. Algunos de sus títulos más destacados son:

  • Poesía completa, 3 vols. (1988)
  • Los alrededores del tiempo (1988)
  • La configuración de lo perdido (1995)
  • Rafael Guillén dice sus poemas, antología sonora (200
  • Estado de palabra (2003)
  • Signos en el polvo (2005)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.