Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Programa del curso 2006-2007 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg


La Cátedra de Flamencología cumple 10 años desde su creación por la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba. A estas alturas ya está presentada, conocida y valorada en su justa medida por quienes han pasado por sus aulas, unos doscientos alumnos por año.


Siendo nuestras programaciones distintas cada curso, nos permiten la continuidad de muchos de nuestros alumnos, dándonos la alegría y confianza idóneas para la comunicación de conocimientos y vivencias con un sentimiento de amistad.


La novedad de este Curso es que nos ayudarán en el módulo de los LUNES dos artistas consagrados del Cante y la Guitarra como son, respectivamente, Luis de Córdoba y Paco Serrano, ambos con experiencia docente y los más ricos palmarés que ofrecen este arte y su profesión. Ambos nos acompañarán en la mesa todos los lunes, y en nuestra exposición habrá un intercambio de conocimientos, criterios y valoraciones con la preciosa aportación de sus experiencias e ilustraciones propias. A ellos, añadimos en el módulo de VIVENCIAS otros

ARTISTAS INVITADOS

Manolo Sanlúcar.

Luis de Córdoba.

Paco Serrano.

Inmaculada Aguilar.

Javier Latorre.

Rafael del Pino "Keko".

Calixto Sánchez.

Manolo Franco.

Concha Calero.

Merengue de Córdoba.

Desirée Rodríguez.

Antonio Alcázar.

Alberto Lucena.

Mª Ángeles Rodríguez.

Eva de Dios.

Antonio Porcuna "El Veneno"

Andrés García Román.

Juan Antonio Camino.

Miguelez.

Rafael Espejo "Churumbaque".

Antonio de Patrocinio (hijo).

Rafael Trenas.

Cantaores de la Peña Flamenca de Córdoba.

Cantaores de la Peña El Rincón Flamenco.

A) IDENTIDAD DE LOS CANTES FLAMENCOS

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:


  • Presentar los cantes flamencos con ilustraciones en vivo por maestros de este arte del cante y la guitarra.
  • Identificar de manera práctica las formas y estilos del flamenco.
  • Estudiar comparativamente las formas del Cante y su interdependencia con la guitarra.

CALENDARIO: LOS LUNES

FECHAS Y TEMARIO.

06 Nov. Verdiales: folclóricos y flamencos. (Raíces del olivar).

13 Nov. Abandolaos locales y personales. (Expansión por los montes).

20 Nov. Malagueñas. (Ambivalencia folclórica y artística).

11 Dic. Granaínas. (Las arias andaluzas).

08 Ene. Cartageneras. (Grandeza del cante levantino).

15 Ene. Tarantas y Mineras. (De la lírica al drama minero).

22 Ene. Soleares. (Columna vertebral del cante).

05 Feb. Bulerías. (El frenesí soberano).

12 Feb. Cantiñas gaditanas. (Versatilidad del andante andaluz).

05 Mar. Fandangos. (Quiebro, requiebro y personalismo cantaor).

12 Mar. Tientos y Tangos. (De la sensualidad a la orgía totalizadora).

19 Mar. Serranas y Livianas. (Cantes de a caballo y del camino).

09 Abr. Siguiriyas. (El duende inefable ).

16 Abr. Peteneras. (La leyenda romántica de amor y muerte).

23 Abr. Cantes de ida y vuelta. (Inclinación de la columna del cante hacia occidente).

NOTAS:

1. Los alumnos podrán disponer de los textos, bibliografía y discografía correspondientes a cada tema, con su bibliografía y discografía específicas, en el libro publicado al efecto con el título “Cantes y estilos del flamenco”, de Agustín Gómez (Servicio de publicaciones de la UCO). 2. Este curso se complementa con las Actividades de los módulos C y D.

PROFESORES: Agustín Gómez. (Teoría), Luis de Córdoba. (Cante, práctica), Paco Serrano (Guitarra, práctica).

B) LOS CONCURSOS DE CÓRDOBA (Memoria Crítica).

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:


  • Estudiar nuestra época a través de los cincuenta años de los Concursos Nacionales de Arte Flamenco.
  • Analizar con mirada crítica el paso del Preciosismo al Neoclasicismo Flamenco.
  • Entender los Concursos de Arte Flamenco de Córdoba como laboratorio e investigación de Campo de la Flamencología.

CALENDARIO: LOS MARTES.

FECHAS Y TEMARIO.

07 Nov. En busca del Cante perdido. (Prólogo al estudio de nuestra época).

14 Nov. Concurso de Cante jondo. (Granada y Córdoba; cotejo de principios).

21 Nov. Concurso de Cante jondo y Cante flamenco. (principio del segregacionismo).

12 Dic. El Concurso de la llave. (El éxito de una manipulación).

09 Ene. Concurso de Arte Flamenco. (No sólo de Cante vive la afición).

16 Ene. El Concurso de la mejor guitarra. (Paco de Lucía, M. Sanlúcar, Serranito,...).

23 Ene. “El Silverio”. (El enciclopedismo flamenco).

06 Feb. El profesionalismo cabal. (La especialización).

13 Feb. La democracia en el Concurso. (La difícil socialización del Arte).

06 Mar. Revisión de las Bases y el Premio “Antonio”. (El Concurso está vivo)

13 Mar. El V Centenario. (Imperativos mediáticos).

20 Mar. “La Argentinita” a Japón. (La internacionalización).

10 Abr. Juventud y nueva estética del baile. (El estudio corporal).

17 Abr. Revisión de los modelos artísticos. (Espejos de nuestro tiempo).

24 Abr. El peso de la historia. (Epílogo y prólogo de Cincuentenarios).

NOTAS:

1. Los alumnos podrán disponer de los textos, bibliografía y discografía correspondientes a cada tema, con su bibliografía y discografía específicas, en el libro, de próxima publicación, con el título “Los Concursos de Córdoba (Análisis y Comentarios)”, de Agustín Gómez.

2. Este curso se complementa con las Actividades de los módulos C y D.

PROFESOR: Agustín Gómez

C) SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS FLAMENCOS.

(Actividades complementarias)

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Integrar en la pluralidad de intereses culturales que despierta el flamenco a profesores y alumnos de la Universidad de Córdoba y a quienes acceden a ella por esta vía de Proyección Universitaria.
  • Cultivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, la crítica y la investigación.
  • Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones del propio alumnado.
  • Ofrecer motivaciones y detectar intereses de estudio.


CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES

Identificación y análisis de estilos

FECHA TEMARIO

08 Nov. Complementar con ilustraciones discográficas el tema de los Verdiales.

15 Nov. Complementar con ilustraciones discográficas el tema de los cantes abandolaos.

22 Nov. Complementar con ilustraciones el contenido artístico de las Malagueñas.

13 Dic. Cantes del Sacromonte Granadino.

10 Ene. Cantes de Almería a Cartagena.

17 Ene. Cantes artísticos de Levante.

24 Ene. Tonás.

07 Feb. De la Soleá a la Bulería.

14 Feb. Viejos cantes gaditanos.

07 Mar. El Romance tradicional flamenco.

14 Mar. Otros cantes de compás binario.

21 Mar. Tonás campesinas.

11 Abr. Siguiriyas en clave de livianas.

18 Abr. Videoforum.

25 Abr. Videoforum.

NOTA: Esta es una programación abierta e interactiva que permite aportación y análisis de materiales fonográficos y videográficos, en la que el propio alumnado propone, pregunta e interviene en vivo, de acuerdo con el moderador.

COORDINA Y MODERA: Agustín Gómez

D) VIVENCIAS Conferencias ilustradas

(Actividad complementaria)

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer el proceso de creatividad o de investigación del flamenco

FECHAS, TEMARIO Y CONFERENCIANTES .

Octubre:

Miérc., 25: Conferencia inaugural del Curso Académico

(Título por determinar) Manolo Sanlúcar

Noviembre:

Lunes, 27: Recital de Baile comentado, Rafael del Pino “El Keko”

Martes, 28: Recital de Cante comentado, Rafael Espejo “El Churumbaque”

Miérc., 29: Puesta en común, Asistentes al aula

Diciembre:

Lunes, 18: Nuestra Navidad Flamenca, Peña Flamenca de Córdoba y Peña Ricón Flamenco

Martes, 19: Gala Flamenca de Navidad

Cante: Calixto Sánchez. Guitarra: Manolo Franco

Baile: Concha Calero, Desirée Rodríguez, Antonio Alcázar, Ángeles Rodríguez. Acompañamiento: Merengue, Alberto Lucena, Rafael Espejo “El Churumbaque”, Eva de Dios, José Prieto.

Enero:

Lunes, 29: Sobre el baile flamenco, Inmaculada Aguilar. Martes, 30: Teatro flamenco (Coreografía), Javier Latorre. Miérc., 31: Puesta en común, Asistentes al aula.

Febrero:

Lunes, 19: (Título por determinar), Calixto Sánchez.

Martes, 20: Recital de Cante comentado, Antonio Porcuna “El Veneno”.

Miérc., 21: Puesta en común, Asistentes al aula.

Marzo:

Lunes, 26: Recital de Cante comentado, Juan Antonio Camino Wenceslá

Martes, 27: Recital de Cante comentado, Antonio José Mejías.

.Miérc., 28: Puesta en común, Asistentes al aula.

NOTA: Queda por concretar en esta programación la inclusión de dos espectáculos de la Fundación El Monte.

COMENTARIOS Y COORDINACIÓN: Agustín Gómez

MATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


-La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o por afán de conocimiento. No se pide ningún currículum académico.

-Para asistir a los cuatro módulos basta con matricularse en uno de los cursos de extensión, A o B.

REQUISITOS:

-Hacer el ingreso del importe de matrícula elegida en Banco Santander Central Hispano, c./c. nº 0049-2420-31-2714626725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: Cátedra de Flamencología, curso A o B de su elección. Si es uno, 30 euros; si son los dos, A y B, 48 euros.

-Enviar por correo el justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología. Facultad de Ciencias del Trabajo C/ Adarve, 30 (Junto a la Torre de la Malmuerta), 14001-Córdoba. Puede entregarse personalmente, si se prefiere, en la misma dirección de lunes a viernes, de 10,30 H a 13,30 H.

-Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar fotocopia de DNI, datos personales (Dirección y teléfono de contacto) y foto tamaño carné.

PLAZO DE MATRÍCULA: Desde hoy hasta el día 6 de Noviembre.

COMIENZO: Conferencia inaugural del Curso: Día 25 de Octubre.

Certificaciones de Asistencia y Aprovechamiento

Se extienden por el curso o cursos de extensión universitaria en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.

Homologación de Actividades de Formación del Profesorado

Los Profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión, por las actividades en los que se inscriben, deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los Módulos A y B.

Créditos de Libre Configuración

Para complementar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de extensión en los que se inscriben. A cada Curso de Extensión A y B corresponden 2 créditos.

LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de La Malmuerta), de 19,00 h. a 21,00 h.


Conferencia Inaugural

Día 25 de Octubre (título por determinar)a cargo de Manolo Sanlúcar.


Gala de Navidad: Esta Gala quiere reconocer a Concha Calero su vida dedicada al arte y la docencia con sabor cordobés.


Día 19 de Diciembre en el Gran Teatro:

Cante: Calixto Sánchez

Guitarra: Manolo Franco

Baile: Concha Calero, Desirée Rodríguez, Antonio Alcázar, Ángeles Rodríguez, Acompañamiento: Merengue, Alberto Lucena, Rafael Espejo “El Churumbaque”, Eva de Dios, José Prieto.