Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Programa del curso 2004-2005 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg


CURSO ACADÉMICO 2004-2005

Periodo de matrícula: Mes de Octubre

Comienzo del Curso: 8 de Noviembre, 19,00 H: Vivencias: Blanca del Rey

Dos Cursos de Extensión Universitaria:

A) Escuelas históricas del Cante:

Silverio, adaptación del cante a la ciudad;

Juan Breva, trasvase del folklore al estilismo flamenco;

Cádiz, concepto secular del cante ciudadano;

Chacón, cumbre del flamenco aburguesado;

Ópera flamenca, populismo del fandango;

Pepe Marchena, exaltación del preciosismo;

Los Pavón, columna sustentante del legado;

Antonio Mairena, capitalización del neoclásico;

Manolo Caracol, barroco tardío que aporta su idealismo a las vanguardias;

Fosforito, entre el personalismo y la lealtad neoclásica;

Jerez, media epopeya del cante gitano;

Utrera-Lebrija, la familia gitana asentada en la sociedad rural;

Enrique Morente, movida del neoclásico que se prometía inamovible;

Camarón, un rebrote del romanticismo siempre latente,

Flamenglish, reflejo en el flamenco de un fenómeno de comunicación universal con el mínimo esfuerzo y sin gramática.

B) Cantes y estilos del flamenco:

tonás, en la raíz del grito; romances y alboreás, por los cuatro grandes caminos de la tradición española; cantes de a caballo y del camino, la adaptación proletaria de los cantes campesinos; siguiriyas y cabales, el sagrario de lo jondo; abandolaos, “mare nostrum” en el andaluz autóctono; libres, acento y libertad artística en nombre del pueblo; soleares, columna vertebral del compás ternario; cantiñas, entre el drama y la comedia; bulerías, el frenesí soberano; fandangos de Huelva, brisa cruzada de mar y montaña; fandangos personales, la marchosería y el desplante a flor de piel; de compás binario, entre la guasa y la sensualidad; la petenera, nuestro exotismo romántico; de ida y vuelta, corrientes de culturas fundidas en un abrazo andaluz; de Córdoba, nuestra identidad flamenca.

GALA FLAMENCA DE NAVIDAD: Milagros Mengíbar, El Veneno, Juan A. Camino, Alberto Lucena y Gabriel Expósito

Dos Actividades Complementarias

A) Seminario Permanente de Estudios Flamencos: Programa diseñado en vivo por el alumnado según sus intereses. Diálogos de la guitarra y el cante a cargo de Rafael Trenas..

B) Vivencias, Ciclo de Conferencias Ilustradas: con Blanca del Rey, coreógrafa y bailaora con presencia en los festivales internacionales y sede en su tablao El Corral de la Morería; Calixto Sánchez y Luis de Córdoba, ambos con el más brillante palmarés artístico de la actualidad; Inmaculada Aguilar, profesora de la Escuela Superior de Danza de Córdoba, que proyecta su magisterio de bailaora en festivales internacionales; Tomás Solís Gragera, Secretario General de la Comisión Española de la UNESCO, Cónsul de España en Tánger; Cristina Cruces, Directora del Programa de Doctorado “El Flamenco, Acercamiento multidisciplinar a su estudio”, Universidad de Sevilla, y Directora de la Fundación Machado; Manuel Gahete Jurado, escritor y poeta, Asesor Cultural de la Presidencia de Cajasur; Paco Vargas, crítico, Coordinador del Curso de Flamenco, 2004 de la Universidad de Verano de Málaga; David Díaz, nuevas propuestas escénicas del flamenco; Agrupación de Puente Genil, con Agustín Gómez, la Pasión según San Mateo en saetas”. Blanca del Rey, Inmaculada Aguilar, Calixto Sánchez y Luis de Córdoba se ilustran sus propias ponencias. Las de Tomás Solís, Cristina Cruces, Manuel Gahete, Paco Vargas y David Díaz se complementan con los recitales de Antonio Alcázar y Victoria Palacios, Premios Nacionales de baile, 1992; los cantaores Anabel Castillos, Premio Jóvenes Flamencos, 2003; El Séneca, Premio Nacional, 1986, y José María Rodríguez; los guitarristas Alberto Lucena, Premio Nacional, 1998; Antonio de Patrocinio y José María de Lepe; otros, Tamara Castañeda, José Carlos Roca y Agustín Diassera.

A) ESCUELAS HISTÓRICAS DEL CANTE

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas


OBJETIVOS:

  • -Conocer la evolución histórica del cante flamenco
  • -Situar las calidades estéticas del flamenco en sus respectivas épocas
  • -Distinguir las aportaciones naturales de las forzadas e irresponsables en el proceso de mestizaje


CALENDARIO: LOS LUNES

FECHAS TEMAS:

15 - Noviembre. Silverio

22 - Noviembre. Juan Breva

29 - Noviembre Cádiz

13 - Diciembre Chacón

21 - Diciembre. Gala de Navidad

17 - Enero La Ópera flamenca

24 – Enero Pepe Marchena

07 – Febrero Los Pavón

14 – Febrero Antonio Mairena

21 – Febrero Manolo Caracol

14 – Marzo Fosforito

28 – Marzo Jerez

11 – Abril Utrera-Lebrija

18 – Abril Enrique Morente

25 – Abril Camarón

09 – Mayo Flamenglish

Notas:

-Los alumnos podrán disponer de los textos correspondientes a cada tema, con sus bibliografía y discografía específicas, en el libro publicado al efecto con el título De Silverio al Flamenglish (Escuelas del Cante), de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba)

-Este Curso se complementa con las conferencias y seminarios programados en los Módulos C y D.


PROFESOR: Agustín Gómez


B) CANTES Y ESTILOS DEL FLAMENCO

Curso de Extensión Universitaria

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Aprender a distinguir, entre las voces, una.
  • Distinguir los aspectos formales del cante
  • Valorar sus calidades expresivas
  • Apreciar sus diferencias técnicas
  • Correlacionar otros aspectos culturales


CALENDARIO: LOS MARTES

FECHAS CANTES:

16 – Noviembre Tonás

23 – Noviembre Romances y alboreás

30 – Noviembre Cantes de a caballo y del camino

14 – Diciembre Siguiriyas y cabales

(21 – Diciembre Gala de Navidad)

18 – Enero Cantes abandolaos

25 – Enero Cantes libres

08 – Febrero Soleares

15 – Febrero Cantiñas

22 – Febrero Bulerías

15 – Marzo. Fandangos de Huelva

29 – Marzo Fandangos personales

12 – Abril Cantes de compás binario

19 – Abril La petenera

26 – Abril Cantes de ida y vuelta

10 – Mayo Cantes de Córdoba

Notas:

-Los alumnos podrán disponer de los textos correspondientes a cada tema, con sus bibliografía y discografía específicas, en el libro publicado al efecto con el título Cantes y estilos del flamenco, de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba).

-Este Curso se complementa con las conferencias y seminarios programados en los Módulos C y D


PROFESOR: Agustín Gómez


C) SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS FLAMENCOS

(Actividades complementarias)

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • -Integrar en un mismo corpus de intereses culturales y método de trabajo en equipo a estudiantes de la Universidad de Córdoba y a quienes acceden por la vía de Proyección Universitaria que esta Cátedra ofrece.
  • -Cultivar el coloquio, el debate, la mesa redonda, el videofórum, la crítica y puesta en común.
  • -Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones y comunicados del propio alumnado.
  • -Ofrecer motivaciones y detectar intereses de estudio.
  • -Realizar prácticas de investigación.

CALENDARIO: LOS MIÉRCOLES

FECHAS: 17 y 24 de Noviembre; 1, 15 de Diciembre (21 de Diciembre: Gala Flamenca de Navidad) 19 y 26 de Enero; 9, 16 y 23 de Febrero; 16 y 30 de Marzo; 13, 20 y 27 de Abril; y 11 de Mayo

TEMARIO

El Seminario Permanente de Estudios Flamencos invitará a sus sesiones de trabajo a las personalidades que se estime oportunas al caso y que puedan enriquecer con sus intervenciones los propios temas a tratar, teniendo en cuenta el carácter participativo de todos los asistentes. Tenemos ya concertadas las cinco primeras sesiones a cargo del maestro de guitarra Rafael Trenas, quien desarrollará en el aula sus ejercicios para jóvenes cantaores: las técnicas de cantar en diálogo con la guitarra. Por lo demás, el Seminario es de carácter abierto a los intereses que generen los cursos de extensión en los asistentes al aula. Se irá conformando de acuerdo con la dinámica propia de la Cátedra. Su material de apoyo didáctico será:

  • -Proyección de vídeos y películas, y audiciones fonográficas.
  • -Presentación de libros, discos y documentos de flamencología.
  • -Debates sobre la actualidad flamenca.


COORDINADOR: Agustín Gómez



D) VIVENCIAS

Ciclo de conferencias ilustradas

Actividad complementaria) 15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • -Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • -Enriquecer el debate en el aula.
  • -Vivir de cerca la expresión artística, entrar en sus motivaciones, conocer el proceso de creatividad o de investigación del flamenco

FECHAS TEMARIO CONFERENCIANTES Noviembre

8, Mi sentimiento, Blanca del Rey, con su propio baile.

9, Caminos de la memoria (puesta en escena) David Díaz, con su elenco.

10, Puesta en común, Asistentes al aula

21 Diciembre / Gran Teatro / 21,00 h

GALA FLAMENCA DE NAVIDAD /ARTISTAS INVITADOS: Milagros Mengíbar con su cuadro flamenco (baile); El Veneno, Juan A. Camino (cante), Alberto Lucena (guit. acompañante.) y Gabriel Expósito (guit. solista)

Enero. 10, El Flamenco como patrimonio: mirada antropológica, Cristina Cruces Ilustran Anabel Castillo y Alberto Lucena 11, El baile flamenco de mujer, Inmaculada Aguilar, con su propio baile

12, Puesta en común, Asistentes al aula.

31, Sobre poesía flamenca, Manuel Gahete.


Ilustran: El Séneca y A. de Patrocinio (hijo).

Febrero

1, Lección magistral, Calixto Sánchez, con su propio cante.

2, Puesta en común, Asistentes al aula.

Marzo

7, El Flamenco, los Toros y la Caza en el vivir Hispánico, Tomás Solís Gragera.

Ilustra: Victoria Palacios con su cuadro flamenco.

8, La Pasión, según San Mateo, en saetas, Agustín Gómez (presenta.)

Ilustra: Cuartel manantero de La Puente.

9, Puesta en común, Asistentes al aula.

Abril

4, El futuro del cante, Paco V. Vargas.

Ilustra: Antonio Alcázar con su cuadro flamenco.

5, Lección magistral, Luis de Córdoba, con su propio cante.

6, Conclusiones, Asistentes al aula.

COORDINADOR: Agustín Gómez

MATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


  • -La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte por afán de conocimiento. No se pide ningún curriculo académico.
  • -La matrícula para asistir a los cuatro módulos sólo se exige en uno de los cursos de extensión A o B, ya que los módulos C y D tienen carácter complementario, por lo que se aconseja la asistencia a todos.

REQUISITOS:

-Hacer el ingreso del importe de matrícula elegida en cualquier oficina de CajaSur, c./c. nº 2024-0000-89-3800001212 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: Cátedra de Flamencología y el curso (A o B) o cursos (A y B) de su elección. Si es uno, 30 euros; si los dos, 48 euros

-Enviar por correo el justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología. Facultad de Ciencias del Trabajo C/ Adarve (Junto a la Torre de la Malmuerta), 14001-Córdoba. Puede entregarse personalmente, si se prefiere, en la misma dirección de lunes a viernes, de 10,00 H a 13,00 H.

-Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar fotocopia de DNI, datos personales (Dirección y teléfono de contacto) y 2 fotos tamaño carné.

PLAZO DE MATRÍCULA: Todo el mes de Octubre

Certificaciones de Asistencia y Aprovechamiento

Se extienden por el curso o cursos de extensión universitaria en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas.

Homologación de Actividades de Formación del Profesorado

Los Profesores de Primaria y Secundaria que deseen esta Homologación tan interesante para su profesión, por las actividades en los que se inscriben, deberán advertirlo al momento de su inscripción y facilitar sus datos profesionales. Se homologan 40 horas por cada uno de los Módulos A y B

Créditos de Libre Configuración

Para complementar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de extensión en los que se inscriben. En el caso de no ser alumno de régimen regular universitario, se reserva este derecho para cuando lo sea. A cada Curso de Extensión A y B corresponden 2 créditos.

LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de La Malmuerta), de 19,00 H. A 21,00 H. Conferenciantes y Artistas



INVITADOS:


BLANCA DEL REY

CALIXTO SÁNCHEZ

CUARTEL MANANTERO DE PUENTE GENIL

CRISTINA CRUCES

DAVID DÍAZ

INMACULADA AGUILAR

LUIS DE CÓRDOBA

MANUEL GAHETE

PACO VARGAS

TOMÁS SOLÍS GRAGERA

MILAGROS MENGÍBAR

ANTONIO PORCUNA EL VENENO

JUAN ANTONIO CAMINO WENCELÁ

GABRIEL EXPÓSITO

ANTONIO ALCÁZAR

VICTORIA PALACIOS

ANABEL CASTILLO

EL SÉNECA

ALBERTO LUCENA

ANTONIO DE PATROCINIO (hijo)

RAFAEL TRENAS

JOSÉ MARÍA DE LEPE

JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

TAMARA CASTAÑEDA

JOSÉ CARLOS ROCA

AGUSTÍN DIASSERA